El arma con la que se cometió el asesinato continúa desaparecida
TORREÓN, COAH.- Con el hallazgo de cartuchos de la misma marca y calibre con el que ultimaron a Enrique Casillas Treviño, en el interior del domicilio de Jaime Rodríguez Rosales “El Manotas”, se agrega una evidencia más en contra de los tres arraigados que se confabularon para ejecutar a “El Casco”. Todavía no se halla el arma homicida.
Carlos Durán Fernández, coordinador de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que lo anterior fue durante el cateo realizado en la vivienda de “El Manotas”, ubicada en calle Del Aguaje No. 1643 de la colonia Prados del Oriente.
Mencionó que el ordenamiento judicial fue obsequiado por la jueza tercera penal, María Luisa Valencia García, luego que el Ministerio Público a cargo de la investigación, Fernando Ruiz Castañeda, se lo solicitara y conseguir más pruebas en contra de Ignacio Alberto Salas Arteaga, Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas” y Óscar Contreras Torres “El Bizco”, presuntos responsables del asesinato de Enrique Casillas Treviño.
“El Casco” y/o “El Español”, yerno del propietario de Grúas Laguna, al igual que Salas Arteaga, fue victimado de siete impactos de bala la mañana del 24 de marzo del año en curso, luego que su concuño urdiera el plan para ello, ya que lo quería “desbancar” de las consideraciones que tenía con el suegro de ambos.
Para ello, “El Manotas” consiguió “los servicios” de “El Bizco”, quien se encargó de jalar el gatillo, luego de propinarle severa golpiza junto con otro sujeto que se encuentra prófugo, al igual que la persona que sirvió como conductor durante la huida.
Resultado del cateo
Fueron 44 tiros del calibre .22 de la marca Super X los que se encontraron en el interior de la casa de Jaime Rodríguez Rosales y son proyectiles similares a los usados en el homicidio de Enrique Casillas Treviño, el pasado 24 de marzo a las 09:30 horas en el interior de un establecimiento localizado en calzada Abastos No. 1620-9 de la colonia Magdalenas.
Además, se hallaron otros 50 cartuchos de igual calibre, pero de la marca Águila.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido localizar el arma que se utilizó para dar muerte a Enrique, al que conocían en el medio en el que se desenvolvía, como “El Caso” y/o “El Español”.
Durán Fernández afirmó que el descubrimiento hecho por personal de la PGJE, es una evidencia más que se añade en contra de los inculpados que se encuentran confesos de los delitos que se les imputan.
Respecto a la posibilidad de que no se hallara la pistola con la que se dio muerte a Casillas Treviño, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que no afecta en nada el caso que se sigue en contra de los arraigados.
Aseguran vehículo
Por otra parte Carlos Durán Fernández informó sobre el aseguramiento de un vehículo presuntamente propiedad de Ignacio Alberto Salas Arteaga, con el que se trasladaba cuando hacía contacto con “El Manotas”, para ponerse de acuerdo sobre el “trabajo” de “El Casco”.
Se trata de una camioneta Ford Expedition, color negro, que se detectó en la cochera propiedad de unas amistades de Salas Arteaga, a las que se solicitó autorización para ponerle los sellos en las puertas y posteriormente hacer una minuciosa revisión de la misma, en busca de más evidencias.
¿Quién es “El Manotas”?
En el medio policíaco se mencionó que Jaime Rodríguez Rosales, mejor conocido como “El Manotas”, se desempeñó como agente de la Policía Ministerial hace unos diez años, corporación de la que causó baja debido a varias situaciones irregulares que no se pudieron precisar.
También estuvo en la Policía Preventiva del Estado con destacamento en esta ciudad, de donde salió hace como cinco años, por acumular varias faltas en el transcurso de un mes. En dicha corporación se tienen antecedentes como una persona inconstante y altamente indisciplinada.
Luego de una temporada en la que no se supo nada de él, volvió a ser noticia el seis de abril de 2000, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva así como del Ejército Mexicano realizaron la detención de diez personas que “ordeñaban” un ducto de combustible propiedad de Pemex.
Los hechos se dieron en el ejido Santoña, municipio de Gómez Palacio, Dgo., y en esa ocasión fueron arrestados además de Rodríguez Rosales, tres elementos activos de la Policía Preventiva del Estado, que son: Isaías Aguayo Ramírez, Israel Colchado Reinoso y Román Muñoz Barrientos.
Isidro Burciaga González, “El Chilo”¸ Gerardo Fong Castillo, “La Pulga”, Abraham Alvarado Montes, “El Chaparro”, Orestes Arellano Gómez, María del Socorro Martínez Zavala y Francisco Ríos Castillo, fueron los otros detenidos. Meses después todos fueron dejados en libertad.
“El Manotas” sin embargo, se vio envuelto en otro escándalo cuando fue detenido en Gómez Palacio, Dgo., por portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De igual forma, se menciona que Jaime Rodríguez Rosales tiene estrechos nexos con el “narcomenudeo” en esta ciudad y además se dedicaba a expender estupefacientes en la colonia Prados del Oriente.