Washington, (EFE).- Un crustáceo que vivió hace unos 425 millones de años, y al cual los científicos han bautizado "nadador con un gran pene", es el fósil más antiguo de un animal macho que se conoce, según un artículo que publicó la revista "Science".
El Colymbosathon ecplecticos mide unos 5 milímetros y probablemente vivió en las plataformas marinas entre 150 y 200 metros de profundidad, según David Siveter, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.
El animalito es un ostracode, un tipo de artrópodo, y un ancestro de las modernas "pulgas de agua" que pululan en diferentes partes del mundo.
Las colecciones de fósiles están repletas de caparazones del mismo grupo de artrópodos, las partes blandas de sus cuerpos como las halladas por Siveter y sus colegas en rocas del Reino Unido son extremadamente raras.
Esto, según el artículo en "Sience", remonta en unos 200 millones de años la prueba más temprana de anatomía del tejido blando descrita para este grupo de crustáceos.
Los apéndices del ostracodo, esto es, las partes blandas que salen de la brecha entre las dos conchas del caparazón, sugieren que ese animal nadaba y buscaba comida en el fondo del océano.
Los investigadores partieron la roca donde estaba incrustado el fósil y emprendieron una labor de corte y fotografía que produjo un fósil virtual con los detalles tridimensionales preservados cuidadosamente.
El fósil es notablemente parecido a algunos ostracodos modernos, y el artículo señaló que esta similitud sugiere una tasa extremadamente lenta de cambio evolutivo a lo largo de los últimos 425 millones de años.
Los autores explicaron que los fósiles de unos 520 millones de años muestran pocas diferencias anatómicas entre machos y hembras, pero el Colymbosathon ecplecticos por algo se ganó su nombre: el fósil preservado en ceniza volcánica está tan completo que pueden verse claramente los intestinos, el ano, y un inconfundible pene.