aReuters
BRASIL, BRASILIA.- Las autoridades brasileñas dijeron ayer que habían liberado a unos 800 trabajadores esclavos de una plantación de café en el estado de Bahía, el mayor descubrimiento desde que comenzó la lucha contra esa práctica en 1990.
Unos de los 200 trabajadores fueron encontrados también en otra hacienda en condiciones alimenticias, sanitarias y de vivienda infrahumanas, dijo Marcelo Campos, consultor de la unidad especial de lucha contra la esclavitud en el interior del enorme país, dependiente del Ministerio de Trabajo. ?Es el mayor descubrimiento de este delito que hemos encontrado desde 1995?, dijo Campos, refiriéndose al momento en que la unidad fue creada.
Campos informó que uno de los trabajadores murió de un ataque al corazón cuando los inspectores llegaron a la hacienda donde se encontraron los 800 trabajadores en situación de esclavitud y que unos 70 de ellos estaban seriamente enfermos.
Otros 200 trabajadores fueron descubiertos en una segunda hacienda, propiedad de otro terrateniente, en el interior del empobrecido estado nordestino de Bahía.
Antes de 1995, Brasil no tenía una política real de lucha contra la esclavitud, una práctica que los terratenientes utilizan a menudo y que consiste en emplear trabajadores pobres de otras regiones del país para después trasladarlos a sus aisladas haciendas a miles de kilómetros de sus casas. Los trabajadores no reciben salarios y por lo tanto carecen de dinero para volver a sus hogares. A veces, están controlados por guardianes armados que evitan que huyan, y a menudo ni tan siquiera se les ofrece vivienda y comida adecuadas.
Por ahora no se han presentado cargos contra los terratenientes, pero los funcionarios del Ministerio de Trabajo dijeron que contactarían a la Fiscalía para que los acusaran de tener trabajadores en condiciones de esclavitud. Si se les condena, los terratenientes enfrentarían una pena de cuatro años de prisión.