Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Encuentran momia budista de hace mil años

Pekín, (EFE).- Una momia que podría ser de un prestigioso traductor budista que vivió alrededor del año 1000 fue hallada en el valle de Ngari, región autónoma del Tíbet, informó la agencia oficial Xinhua.

Las primeras investigaciones indican que podría tratarse de la momia de Rinchin Sangpo, conocido en el Tíbet por sus traducciones de cientos de series de sutras (versos religiosos budistas), la mayor parte realizadas en la Lamasería de Toring, a 1.600 kilómetros al oeste de Lhasa, la capital.

Unos retazos de seda del vestido de la momia encontrados en julio por un campesino a 500 metros de la lamasería fueron la pista que los arqueólogos del Departamento de Patrimonio Cultural siguieron para desenterrar los restos.

Rinchin Sangpo nació en el año 958, viajó a la India para profundizar en el conocimiento del Budismo y a su regreso se dedicó de la traducción de diversas escrituras en la Lamasería de Toring, donde murió en 1055.

La momia fue enterrada sentada y con las piernas cruzadas, y estaba envuelta en un "hadaa" blanco, un pañuelo ceremonial de seda que visten las dignidades y los maestros budistas.

Otra prueba de que podría tratarse del reputado traductor y religioso fueron las sedas de gran calidad en colores amarillos, azules y rojos que colgaban de los hombros de la momia.

Según la historia tibetana, sólo las grandes personalidades budistas eran enterradas con esta simbología, aunque los expertos en reliquias continúan examinando los restos de la momia para precisar su edad y peculiaridades.

Hace dos años otro campesino tibetano encontró los restos de una monja budista de la misma época y enterrada en la misma posición en la localidad de Jiba.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50722

elsiglo.mx