BAGDAD (AP) _ Los inspectores de armas de las Naciones Unidas encontraron otra ojiva vacía de armas químicas en Irak el martes, cuando continuaban sus revisiones sorpresa por todo el país, en una misión que el presidente Saddam Hussein, en una poco común entrevista, dijo esperar que "llegue a la verdad".
La ojiva fue hallada en el depósito de municiones al-Taji, al norte de Bagdad. Es al parecer la 17a ojiva que se descubre desde el 16 de enero, cuando los inspectores hallaron 12 ojivas de 122mm en un depósito al sur de la capital.
Los iraquíes sostienen que los artefactos no son más que sobras de lo que ellos tenían en la década de 1980. Tres días después dijeron que ellos mismos buscaron y hallaron otras cuatro, en al-Taji.
No quedó en claro de inmediato si la ojiva hallada el martes, que según un comunicado de la ONU fue confiscada y etiquetada, estaba vinculada con esas cuatro.
En Nueva York, mientras tanto, el secretario de Estado Colin Powell se preparaba para una importante sesión del Consejo de Seguridad el miércoles, en la cual presentará lo que se dice es evidencia fresca de la existencia de armas prohibidas en Irak, obtenida por la inteligencia estadounidense.
La presentación de Powell tiene como fin el reducir la oposición dentro del Consejo de Seguridad hacia el uso de la fuerza contra Irak, si el gobierno de Bagdad, de acuerdo con la opinión estadounidense, no ha eliminado sus arsenales químicos, biológicos y nucleares.
El primer ministro británico Tony Blair, mientras tanto, fracasó en su intento por convencer al presidente francés Jacques Chirac de apoyar una rápida acción militar contra Irak. Chirac mantuvo su posición de que los inspectores deben de tener más tiempo para determinar si Urak todavía tiene bajo su control armas prohibidas y que cualquier decisión de ir a la guerra en su contra es competencia del Consejo de Seguridad, en donde Francia tiene poder de veto.