WASHINGTON, (AP).- Los científicos descubrieron una población previamente desconocida de jilgueros rojos, un ave que se temía estaba casi extinta en su medio natural.
"Fue una sorpresa total para nosotros, un gran impacto", dijo Michael J. Braun, científico investigador en el Museo Nacional Smithsonian de Ciencias Naturales. Alguna vez muy difundido en las montañas costeras de Venezuela y Colombia, el ave casi se extinguió al caer en trampas después de que en el siglo XIX se volvió popular tanto en esa región como en Europa.
El pájaro era especialmente apreciado por sus plumas de color rojo brillante. En Latinoamérica se le llama cardenalito. Los criadores descubrieron que el jilguero rojo podía cruzarse con el canario, dijo Braun, dándole un color brillante al pájaro cantor que anteriormente era más deslucido. Actualmente cualquier canario tiene algunas plumas rojas y genes del jilguero, afirmó Braun.
El científico dijo que el equipo investigador estaba realizando un registro de las aves en Guyana, país poco estudiado y vecino de Venezuela, cuando encontró una población de varios miles de jilgueros rojos.
Esa, dijo, es varias veces la población conocida de esas aves en cualquier otro lugar en su medio natural. El descubrimiento fue realizado en abril del 2000, afirmó, pero fue mantenido en secreto hasta que pudiera desarrollarse un plan de conservación para proporcionar protección legal a las aves de Guyana.
Sólo fue cuestión de tiempo antes de que los pájaros fueran descubiertos por otras personas, dijo, porque la región donde fueron hallados está siendo desarrollada cada vez más.
Los jilgueros rojos han estado protegidos por la ley en Venezuela desde la década de 1940. La meta no es evitar que las personas críen a las aves en jaulas, comentó, sino evitar el daño a la población silvestre.
La Federación Norteamericana de Avicultura está involucrada en un proyecto de recuperación del jilguero rojo, procurando criar una población cautiva de las aves lo suficientemente grande para el mercado comercial.
El descubrimiento realizado por Braun y por Mark Robbins de la Universidad de Kansas está siendo publicado en el número de junio de The Auk, la revista de la Unión de Ornitólogos Norteamericanos. La investigación es un trabajo conjunto entre el Smithsonian, la Universidad de Kansas y la Universidad de Guyana.