Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Encuentran rastros de armas biológicas en EU

27 mayo 2003

(AGENCIAS).- Las autoridades sanitarias y militares de Estados Unidos han encontrado restos de armamento biológico, incluidas bacterias de carbunco, en una guarnición del Ejército cerca de Washington, informó el diario The Washington Post.

"Mientras el Ejército sigue buscando pruebas de armamento biológico y químico en Iraq, la limpieza de Fort Detrick muestra que casi 40 años después de que Estados Unidos terminara tales programas, sigue lidiando con los peligros que legaron", señaló el periódico.

En abril de 2001 el Ejército y las autoridades sanitarias y ambientales del Estado de Maryland iniciaron la inspección, excavación y limpieza de los depósitos de desechos químicos e industriales en esa guarnición. Fort Detrick, a 40 kilómetros al norte de la capital de Estados Unidos, funcionó entre 1955 y 1969 como vertedero de los desechos de los laboratorios en los cuales Estados Unidos desarrolló su armamento biológico y químico.

Estados Unidos, que pídió a Iraq a que diera cuenta detallada de su inventario de componentes de armamentos químicos y biológicos, encuentra ahora que "la documentación defectuosa, el paso del tiempo y el secreto que rodeó sus programas, hacen más lento el esfuerzo" de inspección y limpieza en Fort Detrick.

"Hasta el momento", añadió el Post, "los equipos de inspección han encontrado más de 100 tubos de vidrio, muchos de ellos con bacterias vivas, y en algunos una cepa no virulenta de ántrax, la bacteria que causa carbunco".

A dos años de iniciados los trabajos "el jército ha desenterrado más de 2 mil toneladas de residuos tóxicos que los militares no sabían que estaban enterrados ahí", señaló el diario.

Los inspectores han extraído del suelo excavado tanques de herbicida oxidados, compuestos químicos no identificados, jeringas, instrumentos de laboratorio y "sustancias extrañas mezcladas con la tierra".

También han desenterrado 50 cilindros de gas presurizado y líquidos que todavía deben ser analizados y en frascos de formaldeído encontraron flotando cuatro ratas de laboratorio que datan de más de 30 años.

"Pero lo que el Ejército menos esperaba encontrar fueron pequeños tubos conteniendo bacterias vivas como Brucella melitensis, Lebsiella pneumoniae y Bacillus anthracis", agregó el Post.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33001

elsiglo.mx