Campeche(Notimex).- Especialistas mexicanos encontraron un relieve monumental en la Estructura II de Calakmul, Campeche, con una antiguedad de 2 mil 400 años y que marca el nacimiento de la identidad de la cultura maya, se informó hoy aquí.
El arqueólogo Ramón Carrasco también dio a conocer que se trata de un friso de 20 metros de ancho, único en toda el área maya, localizado en la subestructura ll-c de este basamento, que representa mediante un personaje mítico, "mezcla de oso hormiguero y tapir" en posición descendente, el tránsito entre la vida y la muerte o Xibalb.
Carrasco, quien es director del Proyecto Calakmul del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia-Campeche, desde hace nueve años, señaló que anterior a este descubrimiento se especulaba demasiado sobre el tránsito de la influencia olmeca en la región, hacia la adquisición de elementos iconográficos característicos de los mayas.
Las pruebas de carbono 14 realizadas para el fechamiento del friso, arrojaron que éste data del 400 antes de Cristo, es decir, del Preclásico Medio; "evidencia del desarrollo maya en este período que rebasa la mera asociación tribal".
"La bóveda hallada bajo el friso, no se ha encontrado en otro sitio maya, y el uso de mampostería, nos invita, además, a replantear el alcance de esta sociedad durante el Formativo Medio, la complejidad técnica en lo que se consideraba una etapa temprana de desarrollo", manifestó.
"A esta arquitectura agregamos la presencia de un elaborado complejo iconográfico y los rituales asociados a ellos tendremos que aceptar que nos encontramos ante formas de organización estatal", expresó al fuente.
Carrasco, quien también es arquitecto, explicó que para la cultura maya, la pirámide representa la montaña, en cuyas entrañas habitaban los antepasados.
De ahí que la decoración del friso enmarca en sí misma, el acceso a la bóveda o "cueva" por donde se llega al espacio dedicado a los rituales.
Comentó que representa el paso del nivel profano al espacio sagrado, donde el gobernante se pone en contacto con los ancestros y fuerzas sobrenaturales que lo legitiman.
"El hallazgo del friso y la bóveda interna, incluso, es más importante que el descubrimiento de la tumba de Garra de Jaguar, en 1996. Sin temor a equivocarme, es el de mayor trascendencia tanto en Calakmul, como en toda el área maya, por sus caracteristicas", destacó.
Los trabajos de rescate para el friso dieron inicio hace año y medio, y concluyeron a principios de septiembre pasado.
La obra prehispánica se encontró con leves daños, "por lo que más del 98 por ciento de lo que puede observarse es original", puntualizó.
El relieve modelado en estuco (argamasa) posee una asociación directa con los rituales de renovación, en su parte superior se desarrolla una banda con símbolos asociados a la Tierra, que en este particular alude a la porción inferior del cosmos maya.
En el centro del friso se abren las fauces del monstruo terrestre en forma de serpiente marina o witz, que captura los secretos del inframundo y el cielo, resguardados en la boca de la montaña-pirámide; mientras los extremos están rematados por grandes orejeras que abarcan tres cuartas partes del diseño.
De los distintos elementos que decoran el friso destaca en la porción central un personaje antropomorfo o "entidad anímica que, sin ser humano, tiene pies y manos, y se halla en posición de ingreso al Xibalb, cual si fuera arrojado a la montaña.
"Sus extremidades llevan en la muñeca y tobillos una cinta anudada, seguida por bandas entrelazadas que representan el símbolo de la estera pop, signo asociado a la realeza y al poder, que refuerzan la asociación del friso con actos relacionados a esta veneración", dijo.
El "Pajaro Principal", personaje destacado en la cultura maya, también se halla presente en el friso mediante picos abiertos de aves, garras y plumas. Según Carrasco, es la deidad más temprana de esta cultura.
Comentó que los trabajos todavía se hallan en proceso, que ahora se terminó la fase de consolidación, pero faltan detalles de reintegración de color, como elementos de estructura y se espera que no pase el año entrante para que se abra al público.
Aseveró que los pigmentos utilizados para la decoración original fueron tierra. "El negro es carbón, negro de humo, y en el rojo parece haber algo de matita. Reintegramos el volumen, no restituir, por eso queda marcado en un bajo nivel", puntualizó.
Al hablar acerca de la bóveda curva, manifestó que es la entrada a una gran cueva, representación del inframundo o Xibalb. En su interior, aún se conservan pinturas originales, entre ellas, un personaje con claras características olmecas, como el "diente de tiburón".
"Este sitio debió ser un recinto ceremonial que estuvo expuesto durante siglo y medio. La Estructura ll de Calakmul está formada por secuencias arquitectónicas, había una muerte ritual de la edificación precedente, y sobre ésta se levantaba una nueva", manifestó.
Finalmente apuntó que para la fase inicial de exploración de la subestructura ll-c, se presupuestaron dos y medio millones de pesos, que permitirán dar fin a los trabajos para el friso, pero los mascarones bajos del recinto quedaran como pendiente.