Por María Teresa Cerra Chavarría
Cd. Lerdo, Dgo.- A más de un año de haberse iniciado una investigación para el control y manejo del problema del muérdago en árboles del predio “La Isla” ubicado sobre las riberas del Nazas, fueron dados a conocer los resultados de la misma por José Manuel Vázquez Navarro de la UJED y Felipe Gaytán Echávarri de Prodenazas.
De acuerdo a un escrito presentado al alcalde, Luis Fernando González Achem, en el mismo mencionan las acciones implementadas en busca de una solución a la infestación de muérdago en los árboles del Nazas.
Según las conclusiones a las que llegaron los investigadores, en primer lugar el manejo debe hacerse cuando el árbol haya perdido las hojas, ya que uno de los problemas de discusión que enfrentaron fue precisamente la fecha de inicio de los trabajos de remoción, ya que los tratamientos comenzaron el primero de febrero del 2002 y para esa fecha las especies están en plena brotación, lo cual hizo más difícil el establecimiento del manejo, pues era complicado localizar los brotes.
Asimismo señalan los profesionistas que hubo necesidad de trabajar contra reloj, debido a que conforme avanzó el tiempo el rebrote ganó al ímpetu de establecer tratamientos y por otra parte la grúa debería ser aprovechada en el tiempo hasta donde el presupuesto alcanzó.
Otra de las conclusiones fue que el tratamiento de cortar al ras el muérdago y envolver con polietileno negro, no obstante que es laborioso y caro, es un trabajo efectivo para salvar ramas gruesas y troncos infestados con muérdago.
Al cortar al ras, existe la posibilidad de que surjan rebrotes.
También mencionan los investigadores en su informe, que dada la alta productividad de cerezas y su permanencia en el ambiente durante más de ocho meses, al no existir recursos suficientes para el tratamiento de la remoción del muérdago y la envoltura de ramas, el simple retiro de plantas hembra resultará una buena estrategia para la reducción del potencial de inóculo que se encontrará como circulante para la infestación de árboles jóvenes.