Nueva, York, EU.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Estado estadunidense Colin Powell acordaron anoche dar un ?mayor impulso? a la agenda bilateral.
Los dos secretarios dialogaron sobre temas regionales, bilaterales y multilaterales de interés para los dos países.
La Misión de México en Naciones Unidas (ONU) informó que durante el ?cordial y respetuoso? encuentro, los funcionarios también hablaron sobre su participación en el grupo ?Amigos de Venezuela?, que busca apoyar las gestiones de la OEA en el país sudamericano.
Desde el dos de diciembre pasado la oposición venezolana efectúa un paro activo para exigir al gobierno la realización de un referéndum, en el que se decida la permanencia del presidente Hugo Chávez.
La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una mesa de negociación entre el gobierno y la oposición y a partir de la semana pasada un grupo de países, entre ellos México y Estados Unidos, anunció que apoyará al organismo en las labores de acercamiento.
Derbez, quien viajó a Nueva York para asistir hoy a la Reunión sobre Terrorismo en la ONU, hará su primera aparición como secretario de Exteriores en ese foro luego de que sustituyó en días pasados al canciller Jorge G. Castañeda.
El canciller mexicano reafirmó ante Powell su condena a los ataques ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y manifestó su rechazo a toda acción de esta índole.
Seis días antes de los atentados aéreos, México emplazó a Washington a pactar un ambicioso acuerdo para regularizar la situación de millones de inmigrantes mexicanos, pero la negociación pasó a un segundo plano tras los ataques.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y México abordaron también puntos relativos al Consejo de Seguridad de la ONU, y en particular sobre el compromiso de México para avanzar en la lucha contra del terrorismo.
De acuerdo con el comunicado de la misión mexicana, Derbez señaló que las soluciones internacionales idóneas serían las multilaterales en el caso de Iraq.