Los próximos cuatro ayuntamientos quedarán obligados a pagar el crédito de 30 millones de pesos contratados en este 2003 ante el Banco Nacional de Obras y Servicios para obra pública, amén de una deuda a largo plazo estimada en un saldo de 99.5 millones que arrastra la Presidencia Municipal, según datos de un análisis contable de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
En términos generales, para el cierre de este año, el endeudamiento de la administración municipal podría alcanzar los 143 millones de pesos, 30 de ellos del crédito autorizado para este año, 99.5 de una deuda que está en la modalidad de largo plazo y 13 millones en el esquema de corto plazo.
La deuda concentrada en el esquema de largo plazo del Ayuntamiento fue contratada para solventar la construcción de vialidades, obras en el relleno sanitario, la modernización catastral, pavimentación de calles e imagen urbana, tanto en administraciones pasadas como en la actual.
El endeudamiento en el corto plazo, estimada en 13 millones 013 mil pesos y que serán pagados en este trienio, han sido utilizados para la adquisición de los estacionómetros inicialmente concesionados, aportaciones a Sideapa para cubrir los saldos pendientes con la Comisión Nacional del Agua y otros conceptos.
Tan sólo en el primer bimestre, la Presidencia Municipal destinó 3 millones 243 mil pesos de sus egresos para deuda pública, mientras que 4 millones 074 mil pesos en el concepto de amortización de crédito directo.
Composición de la deuda
99.5 mdp
Largo plazo
13 mdp
Corto plazo
30 mdp
crédito 2003
Endeudados los próximos 4 ayuntamientos
La deuda pública del Ayuntamiento podría alcanzar al cierre de este éste 2003 un saldo de por lo menos 143 millones de pesos, de los cuales unos 130 millones de pesos quedarán como herencia para las próximas tres o cuatro administraciones capitalinas, según lo reveló un análisis del informe de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
De acuerdo con los datos recopilados, hasta el primer bimestre de este año, el endeudamiento es de 112 millones 564 mil 894 pesos, distribuidos 99 millones 551 en largo plazo y 13 millones 013 en contratos de corto plazo, cotratados en su generalidad con el Banco Nacional de Obras y Servicios.
Y a las cantidades anteriores se sumó el contrato de 30 millones de pesos, también ante Banobras, para financiar un paquete de obras que se contemplan en el plan 2003 de la Presidencia Municipal. Este préstamo fue autorizado por el Cabildo y consignado en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para este año.
Un informe oficial, consignado a la Sindicatura del Ayuntamiento y turnado para su análisis a los regidores de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, asentó que los 30 millones que ingresarán vía préstamo en este año se aplicarán básicamente en tres obras: la vialidad Tornel, la avenida Normal y Paso Superior Vehicular.
El crédito en cuestión se contrató a un plazo de 10 años, con un periodo de seis meses de gracia, lo que implica que la deuda será solventada por los Ayuntamiento de los trienios 2004-2007, 2007-2010, 2010-2013 y un tercera parte del gobierno municipal 2013-2016.
Los 112.5 millones de pesos en deuda pública consignada al mes de febrero de este año se han canalizado para obras de pavimentación, construcción de vialidades, acciones en el relleno sanitario, la modernización catastral, imagen urbana y la adquisición de los estacionómetros.
Distribución del crédito 2003
En lo general, la vialidad Tornel ubicada al sur de la ciudad, con influencia directa en el fraccionamiento Silvestre Revueltas y las colonias IV Centenario e Insurgentes, está cotizada en 12 millones 940 mil pesos, de los cuales 7 millones 380 mil serán solventados con el financiamiento del crédito Banobras, 3 millones 563 mil pesos provendrán del Ramo 33 y un millón 995 mil pesos del Prodeer.
El proyecto de esta obra asentó que actualmente la vialidad en cuestión presenta imperfecciones en el pavimento, debido a que la carpeta asfáltica fue colocada sobre una base de empedrado, lo que motivo una renovación total.
Puente Elevado
El puente elevado, conocido técnicamente el proyecto como el Paso Superior Vehicular “Armando del Castillo Franco, tendrá un costo de 29 millones de pesos, de los cuales 17 millones 321 serán producto del préstamo del banco, 10 millones de pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y un millón 678 mil pesos del Ayuntamiento.
Con la ejecución de este proyecto, se resolverá la problemática observada en el punto conflictivo que conforman el entronque de bulevar Guadiana y avenida Normal, además de la confluencia de otras seis vialidades.
Adicionalmente, un estudio de evaluación social por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado destacó que el proyecto del puente elevado es socialmente rentable.
Nuevo carril en la Av. Normal
La obra de la avenida Normal, que consiste en ampliar los costados para incorporar un carril más, está cotizada en 7 millones 346 mil pesos, de los cuales 3 millones 797 mil pesos serán solventados por el crédito Banobras y 3 millones 548 mil pesos por una aportación del Gobierno del Estado, reveló el planteamiento financiero de este proyecto.
Esta obra, una vez consumada, aumentará la capacidad de esta avenida en un carril más, evitando la saturación vehicular, además de que propiciará una mayor seguridad a los estudiantes, pacientes y transeúntes en general que convergen a esta zona de hospitales, recreación y planteles escolares.
Deuda pública
Nombre de la obra Crédito Banobras Periodo de ejecución (semanas)
Vialidad Tornel 7’380,607 28
Av. Normal 3’797,642 30
Paso Superior Vehicular 17’321,749 29
Provisión de intereses 1’500,000
Total 30’000,000
La remesa de este crédito 2003, autorizado en la Ley de Ingresos del Municipio, está contratado a un plazo de 10 años.
Adicionalmente, al primer bimestre de este año, la deuda pública del Ayuntamiento ascendía a 112.5 millones de pesos: 99.5 millones de largo plazo y 13 millones en el esquema de corto plazo.