Durango

Endeudamiento municipal asciende a 114 mdp

La deuda pública de la Presidencia Municipal a corto y mediano plazo, se ubicó con un saldo de 114 millones 792 mil 230 pesos al cierre del primer bimestre, en tanto que en este período las armotizaciones alcanzaron 5 millones 596 mil pesos, según reveló un análisis de la cuenta pública enero-febrero del 2003 del Ayuntamiento.

Al cierre del ejercicio 2002, la administración municipal reportó un saldo de 113 millones 796 mil pesos, de los cuales 100 millones 783 mil 870 pesos estaban en el carril de largo plazo y 13 millones 013 mil 333 mil pesos, asentaron los documentos contables que dispone esta redacción.

De acuerdo con las normativas financieras, los créditos de corto plazo serán pagados a más tardar antes del 30 de agosto del 2003, es decir, deberán ser cubiertos por la Administración encabezada por el alcalde José Aispuro Torres, mientras que los empréstitos a largo son endeudamientos que serán solventados a futuro por otros ayuntamientos.

En el caso del primer bimestre, de los 81 millones 097 mil pesos que se sufragaron en este período, el cinco por ciento de los egresos de la Presidencia Municipal se canalizó a la amortización de créditos directos, mientras un 4 por ciento fue para la deuda pública.

Las deudas que están vigentes se refieren a créditos contratados para realizar construcción de vialidades, obras en el relleno sanitario, modernización catastral, imagen urbana, pavimentación de calles, la adquisición del servicio de estacionómetros y otros acciones.

En términos generales, dentro de los egresos el rubro como menos gasto fue el de las obras por financiamiento y la inversión en activos fijos, con el 1% cada uno; los materiales y suministros se llevaron el 7%; 13% en subsidios y trasferencias; 14% se canalizó para obra pública; 18 por ciento en servicios generales y 37% en servicios personales.

Jurídico del Ayuntamiento analizará resolutivos contra “padrinos” de aviadores

Una vez que el Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal analice los resolutivos que fueron remitidos por parte de la Contraloría Municipal, con relación a los dos aviadores que fueron detectados en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se tomará la decisión de proceder en contra de los responsables, en caso de considerar que existe culpabilidad de los mismos.

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, manifestó que una vez que se reciban por correspondencia los dos resolutivos que ya realizó la Contraloría Municipal, en contra de Santos Pérez Rojas y de Jaime Montiel, ambos jefes de área de Servicios Públicos, se analizará si existen elementos para actuar.

Manifestó que como parte de la Secretaría del Ayuntamiento se recibe toda la correspondencia que llega, y en este sentido se habrán de analizar los dos dictámenes emitidos por la Contraloría para conocer los elementos en que se basa la investigación y con base a esto pasar el asunto a la Dirección Jurídica, para que los especialistas puedan hacer una revisión a fondo.

Manifestó el funcionario municipal que no quieren adelantar juicios hasta en tanto no se revisen los resolutivos que elaboró la Contraloría Municipal, mismos que deberá conocer el área jurídica del Ayuntamiento para establecer las responsabilidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27406

elsiglo.mx