Reuters
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, que están bajo presión internacional para que se reanuden las conversaciones de paz entre ambas partes, se reunirán el viernes, dijo ayer un funcionario palestino.
Sin embargo, Israel volvió a imponer restricciones de viaje en la Franja de Gaza, a pesar de la promesa de tener gestos humanitarios con los palestinos respondiendo al nuevo plan de paz.
Pocas horas después del anuncio de las medidas, el ejército israelí reforzó en la Franja de Gaza los controles de seguridad y restauró la prohibición de viajes a los palestinos, dejando sin efecto la autorización que permitía a 25,000 trabajadores palestinos entrar a Israel.
No se aclaró hasta cuándo estarían vigentes los nuevos controles de seguridad en la Franja de Gaza, ni la prohibición de los viajes.
“Nuestras intenciones de alcanzar la paz son muy serias, y eso incluye gestos de buena voluntad hacia los palestinos”, dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, tras sostener conversaciones con su homólogo griego, George Papandreou. En la actualidad Grecia preside a la Unión Europea.
“No obstante, siempre hemos dicho que nuestros gestos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos dependen de que ellos no pongan en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo a Radio Israel.
Los israelíes y los palestinos suspendieron las negociaciones de paz en septiembre del 2000.
Los palestinos iniciaron un levantamiento o “Intifada” por su independencia que se convirtió en una espiral de violencia. Al menos 2,042 palestinos y 737 israelíes han muerto desde el comienzo de la revuelta.