PEKÍN, CHINA.- Las autoridades del sur de China, alegando la necesidad de impedir el contagio de enfermedades infecciosas tales como el SARS, anunciaron ayer que intensificarán los controles para la venta, crianza y el consumo de animales silvestres, informó la agencia de noticias Xinhua.
Según las nuevas normas, emitidas por el departamento de agricultura de la provincia de Guangdong, todas las licencias para la captura, venta, transporte e importación de animales silvestres deberán ser entregadas a las autoridades y todas esas actividades quedan suspendidas.
Las únicas excepciones son los zoológicos, parques de animales silvestres y animales de actuaciones que se realizan en un sitio fijo. Los circos rodantes y espectáculos de animales tendrán que suspender sus funciones y entrar en cuarentena, dijo la agencia noticiosa.
Todas las granjas que crían civetas, un animal silvestre parecido a los mapaches y que al parecer es portador del coronavirus que se cree causa el Síndrome Agudo Respiratorio Severo, tendrán que reportarse y entrar en cuarentena. Las mismas normas se aplican a las serpientes, monos y murciélagos, dijo la versión.
Las nuevas normas buscan “cultivar hábitos comestibles civilizados y sanitarios, y prohibir el consumo de animales silvestres”, indicaron.
Investigadores de Hong Kong anunciaron que estaban trabajando con sus colegas de China continental para desarrollar vacunas contra el también llamado SARS.