Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Endurecerán penas para delitos menores

Por Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

Será desde una perspectiva jurídica y social real, que se realicen los cambios al Código Penal de Coahuila, para lo cual, actualmente se realiza un estudio que contendrá la información de la dimensión que alcanzan ya los delitos de graffiti, farderismo, robo a accesorios automotrices, incluso el “narcomenudeo”.

El diputado local, Salomón Juan Marcos Issa, declaró que es preocupante el problema y urgente además, hacer más severas las penalidades en la comisión de los mismos con miras a disminuirlos y garantizar a la sociedad, una mayor tranquilidad en lo que hace a su patrimonio.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que es por parte del Gobierno del Estado, directamente a cargo de la Secretaría de Gobierno, que se realiza este estudio, el cual llegará a los núcleos poblacionales y sociales del Estado donde se registra una mayor problemática al respecto.

Se tomará como base también la información, estadísticas y trabajos de investigación, que han realizado instituciones educativas en Coahuila.

En la actualidad, los delitos de graffiti, farderismo y robos de accesorios automotrices entre otros, son considerados faltas menores que “le significan la libertad a los responsables, hasta por cien pesos de multa”.

Desde una perspectiva ciudadana, desde la última modificación del Código Penal de Coahuila en 1995, no se han realizado cambios y actualmente este tipo de ilícitos evidentemente ya rebasaron el esquema legal que fue bueno en otros tiempos pero ya no lo es más.

Lo que es evidente de acuerdo con los índices que reportan las corporaciones policíacas y el Ministerio Público, por lo que respecta a los delitos referidos, es que la situación es seria, “por eso se efectúa el estudio y con base en ello se van a valorar los cambios que deban hacerse sobre perspectivas objetivas y serias”.

Con la participación por unanimidad de los legisladores que integran la Comisión de Seguridad Pública, existe el compromiso que en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado que comienza el 15 de octubre y termina en diciembre, se tenga ya el estudio dictaminado y las propuestas de reformas correspondientes para que las analice, estudio o apruebe, el pleno del Congreso que es el órgano máximo.

Recordó que durante su administración municipal se realizaron diversas acciones, al menos en lo que hace a controlar a los graffiteros, se formaron grupos para reconstruir y no para destruir, se trató de motivar la pintura como una forma de expresión personal popular y se involucró a organizaciones sociales y padres de familia, pero evidentemente no fue suficiente porque “existen vacíos jurídicos”.

Indudablemente, es la descomposición social, pérdida de valores y el fuerte desempleo que se registra actualmente, lo que permite las condiciones precisas para la proliferación de estos ilícitos, declaró el diputado local.

Urgen reformas

Será en el próximo período ordinario de sesiones que se analice y determine acerca de las modificaciones que deberán hacerse este año, al Código Penal de Coahuila, a fin de tipificar debidamente los delitos de graffiti, farderismo y robo de accesorios.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gabriel Calvillo Ceniceros, manifestó que son urgentes las reformas porque ya es un verdadero clamor ciudadano y demanda de algunos sectores productivos que se sienten severamente afectados.

“Tendremos que atender este creciente problema social y hacer las correcciones que sean necesa-rias, pues hay situaciones que no pueden posponerse y nosotros como legisladores, debemos ser receptivos” .

En su momento el comercio organizado de Coahuila pidió la intervención del Poder Legislativo y del Gobierno del Estado para que se concreten ya los cambios pertinentes y que no se harán “al vapor”.

Desde su perspectiva, los ilícitos en mención son graves y hay algunas regiones del Estado donde la incidencia es alta.

En el caso específico del graffiti, indicó que de acuerdo con reuniones expresas que se han tenido con el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, se determinó reunir mayor información acerca de la incidencia de menores de edad que cometen este ilícito, ya que hasta ahora ha sido el principal obstáculo para cumplir la Ley.

En lo que hace al farderismo, conforme a las fuertes pérdidas que resiente el comercio organizado mensualmente y los esquemas de operación que siguen, se perfila más bien como un problema ya de crimen organizado.

Es voluntad del Congreso atender esta situación a fondo, sin dejar de lado los factores humanos y sociales que están inmersos.

Peticiones para que el Estado intervenga en acciones contra el narcotráfico

El legislador precisó también que “hay peticiones para atender el problema del narcotráfico en términos de que sean delegadas algunas facultades a las autoridades estatales y municipales para atender este grave problema con relación al “narcomenudeo”, esto, sin restar prioridad a la PGR”.

El período ordinario de sesiones del Congreso del Estado comienza el próximo 15 de octubre y termina el 31 de diciembre.

Los cambios al Código Penal abarcarán otros aspectos importantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36733

elsiglo.mx