Torreón, Coah.- Una vez aprobado el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el precio de la energía eléctrica en pozos agrícolas se reducirá a 17 ó 18 centavos el kilowat/hora, informó Abel Juárez Martínez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
De hecho, dijo, la Ley de Energía para el Campo ya fue aprobada y publicada, pero ahora falta que sea elaborado el Reglamento para precisar el precio en la tarifa 09, lo que definitivamente representará un importante beneficio para los productores.
Aunado a lo anterior, habrá un precio diferenciado del diesel para el campo, de aproximadamente 2.50 pesos por litro, para lo cual todos los productores deberán registrarse ante el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que le corresponda, donde se entregarán algunos documentos y posteriormente se recibirá una credencial.
La aprobación de la citada ley, aunado a la optimización de los recursos de los productores y otros apoyos gubernamentales, expuso, será positivo para la Comarca Lagunera y el país en general.
Respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo que será un duro golpe para los ejidatarios, quienes carecen de la infraestructura necesaria para hacerle frente, en tanto para los productores privados, consideró que será un difícil reto que solamente con el apoyo del gobierno podrán salir adelante.
“Afortunadamente el gobierno volteó hacia el campo y se dio cuenta de la situación real, de tal manera que ha respondido a las demandas y dio un giro de 180 grados”.
Otro beneficio, indicó, es la condonación de adeudos a los productores del campo, anunciada recientemente por la Secretaría de Hacienda, lo cual permitirá un respiro a los que estaban agobiados por la deuda e incluso con su maquinaria embargada.