TORREÓN, COAH.- Las principales causas de muerte entre los laguneros durante el 2002 fueron las enfermedades cardiovasculares, el año pasado fallecieron 749 personas por este tipo de padecimientos.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó lo anterior y agregó que el 50 por ciento de las personas mayores de 60 años padece esta enfermedad.
El funcionario dijo que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son el sedentarismo, la obesidad, los altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo y el estrés.
Actualmente el 15 por ciento de las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular, no están enteradas de su padecimiento, esto provoca que el problema avance y dañe el estado de salud del paciente.
Flores Muños dijo que la falta de detección oportuna de la hipertensión arterial permite que surjan complicaciones prematuras como son embolias e infartos cardiacos.
Lamentablemente muchas personas no sobreviven al primer infarto y en caso de sobrevivir sufren secuelas a raíz de estas complicaciones.
El epidemiólogo hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, con este estudio se logró determinar que el diez por ciento de las personas mayores de 25 años tiene esta enfermedad.
Mientras que el 50 por ciento de las personas mayores de 60 años también están enfermas, el funcionario dijo que lamentablemente el peor enemigo de estas personas es el desconocimiento, porque esto provoca que los enfermos no se sometan a tratamiento médico para prevenir futuras complicaciones.
Para evitar este tipo de padecimientos las personas tienen que cuidar su alimentación, hacer ejercicio varias veces a la semana y practicarse cada seis meses un estudio de sangre para checar sus niveles de azúcar y colesterol.
Flores Muños agregó que las personas que ya padecen esta enfermedad deben tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones que podrían terminar en un infarto.