TORREÓN, COAH.- En el 2002 fallecieron en esta ciudad 749 personas por enfermedades cardiovasculares, esta estadística coloca a este padecimiento como la principal causa de muerte entre los laguneros, el 50 por ciento de las personas mayores de 60 años padece esta enfermedad.
Lo anterior fue informado por el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, quien agregó que los factores de riesgo de esta enfermedad son el sedentarismo, la obesidad, los altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo y el estrés.
El funcionario dijo que lamentablemente el 15 por ciento de las personas que padece alguna enfermedad cardiovascular no están enterados de su padecimiento.
La falta de detección oportuna de la hipertensión arterial provoca que surjan complicaciones prematuras como son embolias e infartos cardiacos, a los que lamentablemente muchas personas no sobreviven y en caso de sobrevivir tendrán secuelas a raíz de estas complicaciones.
Flores Muñoz informó que en la Encuesta Nacional de Salud se descubrió que el diez por ciento de las personas mayores de 25 años tienen esta enfermedad, el 50 por ciento de los mayores de 60 años también están enfermos, pero el peor enemigo es el desconocimiento porque esto provoca que los enfermos no se sometan a tratamiento médico para prevenir futuras complicaciones.
“Las enfermedades cardiovasculares son conocidas como el asesino silencioso, porque la persona no tiene síntomas y el día menos pensado se presenta alguna complicación que mata al enfermo o le deja secuelas para el resto de su vida”, dijo.
El epidemiólogo dijo que las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la diabetes melitus, que es la tercera causa de muerte entre los laguneros.
Estas dos enfermedades son las que más muertes están provocando, para evitar estos padecimientos las personas tienen que cuidar su alimentación, hacer ejercicio varias veces a la semana y practicarse cada seis meses un estudio de sangre para checar sus niveles de azúcar y colesterol.