Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Enfermedades gastrointestinales en aumento, advierte Salubridad

TORREÓN, COAH.- El consumo de alimentos en la calle es la principal causa de enfermedades gastrointestinales, que se disparan durante la temporada de calor, informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Humberto Flores Muñoz.

“Ya hemos observado un incremento en este tipo de enfermedades y actualmente se registran en promedio 400 casos de infecciones gastrointestinales por semana dentro de la Jurisdicción Sanitaria, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca”.

Es importante, resaltó, que la gente, especialmente las madres de familia, protejan a sus hijos y atiendan las medidas que el Sector Salud emite a través los medios de comunicación, en el sentido de evitar consumir alimentos en la calle, sobre todo aguas frescas.

Sobre las medidas necesarias para evitar infecciones estomacales, dijo, hay que lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño y cocer bien los alimentos que se van a consumir.

En primavera y verano, reiteró, las altas temperaturas, que han sido de más de 40 grados, favorecen la rápida descomposición de los alimentos en el medio ambiente y si se consumen, seguramente que ocasionarán infecciones.

“Si son atendidas las recomendaciones, obviamente serán menos los casos que se presenten de deshidratación o defunciones por este tipo de enfermedades”.

En años anteriores, debido precisamente al fuerte calor, se han llegado a registrar hasta 600 casos por semana y si las medidas no son atendidas, puede suceder de nueva cuenta.

Afortunadamente, destacó por último, los monitoreos efectuados al agua potable indican que se encuentra dentro de la norma en cuanto al cloro y eso previene la aparición de bichos en el agua, pero el problema se está dando principalmente por el consumo de alimentos en la calle.

Cuidado con las diarreas

La Secretaría de Salud advierte del riesgo de infecciones gastrointestinales esta temporada de calor y para evitarlas recomienda:

· Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño

· Evitar consumir alimentos en la calle y especialmente aguas frescas

· Cocer bien los alimentos

· Lavarse las manos antes de preparar alimentos

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32627

elsiglo.mx