POR RAFAEL IBARRA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En las dos últimas semanas la Dirección de Salud Municipal ha detectado a cuatro homosexuales portadores del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que ejercían la prostitución en la vía pública, tres de ellos son “reincidentes” y el último desconocía que era portador del VIH.
La directora de Salud, Sultane Giacoman Mah dijo que en tres semanas que tiene al frente de esta dependencia no ha logrado dimensionar el problema de la prostitución, pues cada semana se detectan en promedio a 20 mujeres que ejercen este oficio sin contar con la licencia sanitaria, a menores de edad que también incursionan en esta “profesión” y a homosexuales que ofrecen su cuerpo aun cuando esto está prohibido.
Giacoman Mah dijo que desde el inicio de la administración la Dirección de Salud con el objetivo de detectar posibles casos de VIH aplica un examen a todos los homosexuales que son sorprendidos ejerciendo la prostitución, a fin de proteger a las personas que pudieran tener contacto sexual con los portadores de este virus.
Así pues, el pasado 11 de enero la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a un grupo de homosexuales que estaban en la vía pública vestidos de mujer, se les tomó la muestra de sangre y a las pocas horas fueron puestos en libertad porque pagaron 100 pesos de multa.
Al día siguiente el laboratorio de Salud Municipal determinó que tres muestras dieron positivo a SIDA, y en el archivo de esta dependencia se pudo conocer que los tres homosexuales ya habían sido detectados meses atrás y que en esa ocasión se les había notificado que son portadores de esta enfermedad, al parecer uno de ellos tiene su domicilio en el municipio de San Pedro.
Una semana después, el 18 de enero sucedió algo similar, los agentes de la DSPM detienen a varios homosexuales que son sometidos al examen, en esta ocasión se detecta un caso positivo pero la persona desconocía ser portador del VIH.
Giacoman Mah dijo que es muy difícil controlar a la prostitución masculina, porque como está prohibida esta actividad se desarrolla muy discretamente y es casi imposible detectar a los homosexuales que incurren en esta falta.
La funcionaria dijo que otro problema es que los homosexuales quedan libres antes de que se conozca el resultado del examen del VIH, porque al considerarse como falta administrativa tienen derecho a salir libres al pagar la fianza.
Sobre el seguimiento de estos casos, la directora de Salud Municipal dijo que todos los casos detecta-dos son turnados a la Jurisdicción Sanitaria número VI para que esta dependencia platique con las personas y le dé seguimiento a su atención médica.
Sin embargo, con el arresto de los tres homosexuales “reincidentes” portadores del VIH queda en evidencia que las autoridades no han logrado controlar este problema social y que estas personas siguen “ejerciendo” una actividad ilícita y además están propagando una enfermedad mortal.
Giacoman Mah dijo que el Tribunal de Justicia Municipal tiene la obligación de consignar al Ministerio Público a los homosexuales que ejercen la prostitución a sabiendas de que están contagiando el SIDA a más personas.
“El artículo 455 del capitulo VI de la Ley General de Salud marca que las personas estas personas pueden recibir de uno a ocho años de prisión por transmitir una enfermedad potencialmente mortal”, dijo.
La funcionaria dijo que las autoridades enfrentan muchos problemas para castigar a estos infractores porque cuando son detenidos proporcionan nombres y direcciones falsos que dificultan su ubicación posteriormente.
“Lo malo es que es difícil volver a encontrarlos y por eso siguen sueltos en las calles”, dijo Giacoman Mah.