?Cuando uno se ve ante una decisión, lo mejor es hacer lo correcto, lo siguiente a lo mejor es hacer lo incorrecto y lo peor es no hacer nada?.
Roger Enrico
Indudablemente que las crisis significan un sinnúmero de amenazas, el panorama se ensombrece, la desazón y la incertidumbre se adueñan del medio ambiente del entorno social, político y económico e impiden muchas veces aprovechar las oportunidades que también se presentan, es el momento de aprender a navegar en aguas tormentosas y comprender que los acontecimientos imprevistos y de inseguridad también significan horizontes afortunados. Hoy el cambio es la constante y para un empresario han pasado los días en los que se repetía el mismo sol y su vocación debe ser el empezar y volver a empezar como un destino.
Por ello en medio de la revolución industrial con motivo de los retos de la nueva economía mundial se requiere una visión clara de los años por venir; una visión tiene qué ser un cuadro imaginativo para establecer la posición que se desea tener no sólo para la compañía sino también para sus clientes, empleados y accionistas incluso dentro de los planes específicos hay qué considerar desde una fusión hasta la venta de una división que es el tema que me gustaría tocar en ésta nota.
Antecedentes históricos
La evolución de empresas de amplia base tuvo su origen en los años 50 y 60s., no eran necesariamente empresas con un alto grado de diversificación sino que en su mayor parte, no representaban empresas únicas ó empresas de un solo mercado; últimamente se ha registrado una intensificación de actividades de muy diversas empresas y sectores principalmente en el de servicios financieros en donde los bancos, compañías de seguros y bolsa, intentan obtener una participación más amplia en el mercado de servicios financieros lo cual ha sido más sencillo gracias a la mayor liberalización y a los adelantos tecnológicos. Desde luego en otros sectores se están realizando un número considerable de adquisiciones y fusiones como consecuencia de un movimiento hacia un mayor posicionamiento del mercado.
La fusión entre Hewlett Packard y Compaq, dos de los mayores fabricantes de computadoras y periféricos a escala mundial, enfrentó sus primeros tropiezos, ante el rechazo de muchos pequeños inversionistas a avalarla, incluso contra la inconformidad de la familia que componen los hijos de los fundadores de ambas empresas. Joel Wagonfeld, analista del Bank of America, una de las instituciones que tiene también acciones en ambas firmas, expresó en su oportunidad que aún cuando la fusión podría ser positiva en el largo plazo, en lo inmediato presenta serios problemas de integración que podrían traducirse en una operación caótica; la empresa liderada por Carly Fiorina, aseguró que trataría de aligerar la empresa de la forma menos traumática posible.
Algunas adquisiciones pueden tener un éxito muy grande y otras pueden resultar un completo fracaso; en teoría las adquisiciones son consecuencia de decisiones encaminadas a maximizar el valor del capital de la empresa, en la práctica pueden ser objetivos más directamente relacionados con la visión de quien dirige la empresa bien sea para lograr un mayor crecimiento, para estar en mejor o igual que la competencia ó incluso para poder entrar en campos nuevos. La agrupación de empresas significa un mayor reconocimiento por parte del mercado, puede ayudar a dispersar el riesgo y desde luego con un marketing apropiado alcanzar un aumento en los beneficios.
La información es básica para la toma de decisiones en éste sentido; algunos de los ejecutivos responsables de la planificación é implementación de éstas operaciones mencionan un cierto número de métodos de evaluación que a continuación describo: Valor de liquidación; Valor contable (de referencia); Valor en el mercado público; Valores en el mercado público de empresas; Precio/beneficio multiplicado por los beneficios normalizados actuales; Valor actual del flujo de tesorería esperado.
Existen diversas consideraciones en un proceso de adquisición. Por ejemplo, es necesario pasar por un proceso analítico que permita visualizar las posibles estrategias alternativas con implicaciones de buscar una mayor envergadura para prever complicaciones que puedan aparecer con posterioridad a la fusión. Como condiciones para el éxito es necesaria la participación y compromiso de los accionistas para el equipo encargado del proyecto, persistencia y destreza negociadora firme, y disposición a asumir un riesgo que pudiera ser significativo; la disponibilidad de recursos financieros y por último la habilidad para lograr una conexión é integración adecuada de la sociedad.
E-mail: jesuscamposmx@yahoo.com