21 octubre 2003
Quito, Ecuador (AP).- Por primera vez en este país, una empresa transnacional petrolera, Texaco, enfrenta un proceso judicial acusada de daños ambientales en la selva amazónica.
Un total de 88 afectados que aducen daños por la contaminación, suscribieron el martes la demanda ante la Corte Superior de la provincia de Sucumbíos en representación de unos 30.000 indígenas y colonos del corazón petrolero en el oriente ecuatoriano.
El abogado de Texaco negó la responsabilidad de esa empresa ante las acusaciones de contaminación en Ecuador y afirmó que el juez que ventila la causa desde el martes no tiene competencia en el caso.
Alberto Wray, abogado y representante legal de los campesinos que acusan de contaminación a esa empresa, dijo a AP que aunque no acepten la jurisdicción ecuatoriana, el fallo tendrá que ser acatado y es ejecutable en cualquier parte del mundo.
El proceso, que puede demorar años, es tramitado por el juez Alberto Guerra de la Corte Superior de la provincia de Sucumbíos, cuya capital es Lago Agrio, 180 kilómetros al noreste de Quito, donde existen los campos petroleros del país.
El abogado Adolfo Callejas, de Texaco, afirmó al inicio del proceso que "no existe justificación legal para la demanda hecha en contra de Chevron-Texaco", por parte de un grupo de campesinos e indígenas de la amazonia.
Adujo que esa empresa "tiene una nueva imagen jurídica, y no puede ser responsabilizada por supuestos hechos que se le imputan a la compañía Texaco Inc. contra la que se ha presentado la demanda". "No es sucesora de Texaco, por lo que no puede ser responsabilizada por nada", expresó.
"Usted, señor juez, por tanto, no tiene la competencia para conocer esta causa; si el gobierno de Ecuador no hace respetar la legislación del país, lo que sucederá es que aumentará la inseguridad jurídica para las empresas internacionales como Chevron-Texaco", señaló en le apertura del juicio.
Agregó que una vez que la empresa terminó las operaciones en los pozos, la responsabilidad de las acciones recaen en la empresa estatal Petroecuador, que asumió las operaciones tras la salida de Texaco.
En tanto, Wray, que representa a 88 campesinos que firmaron la demanda en representación de unos 30.000 afectados, desestimó la posición de Texaco. "La demanda está realizada en Ecuador, y esa empresa, aunque no acepte la jurisdicción, el caso seguirá en Ecuador, y el fallo de la corte, aunque pudiera no ser acatada por Texaco, es ejecutable en cualquier lugar del mundo", expresó a la AP.
Señaló que "lo que una parte dice no es lo que decide el proceso. El juez es quien deberá decidir si el alegato de Texaco es válido o no".
"La posición de los demandantes es la misma. Texaco debe responder por los daños ocasionados por su operación en el país", argumentó. "Texaco es responsable del daño. Es responsable del daño quien lo ha causado. Nosotros continuaremos en este juicio, que durará varios años, seguramente", destacó. "Creemos que Chevron-Texaco asumió las obligaciones de Texaco, por consiguiente ni pensamos cambiar la demanda", señaló. Añadió que "este juicio se resuelve en sentencia".
Los campesinos e indígenas afectados por las actividades de exploración y explotación de Texaco iniciaron el proceso en 1993 en una corte Federal de Texas de Estados Unidos y posteriormente recurrieron a la de Nueva York, que negaron competencia en la causa, que pasó a la justicia ecuatoriana.
Cronología sobre proceso contra Texaco en Ecuador
1967: Texaco en asociación con Gulf realiza el primer descubrimiento de petróleo en la selva amazónica.
1972: Texaco y Gulf inician actividades de extracción en las zonas de Lago Agrio, Sacha y Shushufindi, en medio de la selva en el oriente.
1973: Texaco vende el 25% de las acciones del consorcio con Gulf a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).
1974: Petroecuador adquiere el resto de las acciones de Gulf y se convierte en socio mayoritario del consorcio con Texaco.
1990: Petroecuador se hace cargo de la operación de todas las operaciones del consorcio con Texaco.
1992: Expira contrato de Texaco con Petroecuador (antes CEPE).
1993: Un grupo de 88 ecuatorianos presenta demanda contra Texaco en la Corte Federal de Texas, Estados Unidos.
1993: El mismo grupo presenta una demanda ante tribunales de Nueva York.
1994: La Corte de Texas desecha la demanda.
1995: Texaco y el gobierno suscriben un convenio para remediar daños ambientales en la amazonia.
2001: La Corte de Nueva York desecha la demanda de los ecuatorianos.
2001: Chevron y Texaco forman un nuevo consorcio.
2002: La Corte de Apelaciones confirma decisión de la Corte de Nueva York.
21 de octubre 2003: La demanda en contra de Chevron-Texaco es presentada ante la Corte Superior de la provincia de Sucumbíos.