Durango

Enfrenta la Cruz Roja estado de inanición

Restringirán las ambulancias las salidas porque no cuentan con gasolina para atender las llamadas de emergencia

Abandonada por el Gobierno de Durango, por la Presidencia Municipal y en general por la ciudadanía, la Cruz Roja se encuentra a punto de suspender actividades porque su presupuesto no alcanza para seguir cumpliendo con su labor altruista en beneficio de la población.

Por lo pronto se informó que la institución restringirá los servicios que proporciona a la comunidad duranguense porque enfrenta serios problemas económicos y no cuenta con recursos para mantener el actual ritmo de trabajo.

Indicaron que continúan los problemas económicos en la Cruz Roja y los gastos superan a los ingresos, razón por la que el presupuesto se encuentra en punto crítico.

El delegado municipal de dicho organismo, Javier Meraz Berumen, indicó que la última quincena de septiembre se sobrepasó muy apenas, pues el recurso monetario está en sus límites, lo que hace que la corporación busque en otros lugares el sustento necesario.

A pesar de que es el único organismo de primeros auxilios que en forma gratuita apoya a personas que por desgracia se ven involucrados en accidentes o en emergencias médicas, la Cruz Roja no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno de Durango ni de la Presidencia Municipal y para sobrevivir se basan en fallidas rifas que esporádicamente llevan a cabo, en las cooperaciones que logran recabar de los automovilistas al momento que éstos pagan el replaqueo de sus autos y de lo que algunos ciudadanos en forma voluntaria aportan.

Para generar la entrada de capital a través de otras fuentes de financiamiento, los encargados de la benemérita institución organizaron la rifa de un equipo de teatro en casa, elaborando mil boletos de los cuales se vendieron 400, consiguiendo con ello 20 mil pesos.

?Los recursos que estamos recibiendo no han sido suficientes, en virtud de que los servicios de emergencia van en aumento, al grado de que nos encontramos en la dubitativa de seguir trabajando?, declaró Meraz Berumen.

El sorteo que realizaron, se llevó a cabo con base en los resultados de la Lotería Nacional, con fecha del 30 de septiembre, por lo que el boleto ganador quedó en manos del personal, pues no se logró vender, así que el equipo de video será reutilizado para otra actividad en la que se rifará una televisión de 53 pulgadas.

Javier Meraz declaró que tiene la esperanza de que la gente apoye las acciones que realizan y que continúen colaborando económicamente con ellos, pues lo que se obtuvo con la colecta y con el apoyo del replaqueo no cubre los gastos que se tienen que hacer cotidianamente.

?Sería muy lamentable que no pudiéramos prestar el servicio por no tener los recursos para sustentarlo?, explicó.

Mencionó que de la última quincena quedaron sólo 20 mil pesos y se requieren 120 mil para la próxima, cuyos gastos que se reparten en medicamentos, consumibles y sueldos del personal que labora en esta institución.

Incluso, planteó la posibilidad de solicitar un préstamo, que se tomaría como una última instancia, para sufragar los desembolsos que surgen por los servicios médicos y de emergencia en la Cruz Roja.

Se requieren 800 mil pesos para salir el año sin problemas económicos, mismos que se pretendían conseguir, por lo menos en parte, a través de la rifa de un automóvil, pero dicha actividad se quedó a medias por el burocratismo que existe en la tramitación de un evento de esta naturaleza.

Finalmente, señaló que con las carencias que se presentan los servicios de emergencia serían los primeros en resentirse, pues las ambulancias no cuentan con el combustible para acudir a los lugares en donde se requiera su intervención.

Aumentan servicios

Va en aumento el número de servicios de emergencia prestados por la Cruz Roja, pues tan sólo entre el sábado y el domingo se efectuaron 85 salidas por las unidades de la institución, en donde sobresalieron los incidentes automovilísticos.

Cinco fueron los accidentes atendidos, el primero de ellos registrado en el bulevar Francisco Villa, frente a una disco, en donde Maricruz Lazalde Varela, de 20 años, fue atropellada resultando con un golpe en la pierna derecha.

Por otra parte, en la calle Antiguo Camino a Contreras y Mártires de Sonora se suscitó un choque atropellamiento, en el cual Ángel Huerta Selada, de 19 años, sufrió un golpe en el cráneo y abrasión en la cara.

En el bulevar Domingo Arrieta se presentó una colisión en la cual sufrió lesiones Claudia Simental Barrios, de 22 años, pasajera de un taxi, quien recibió un fuerte golpe en el abdomen y que se encontraba con ocho meses y medio de embarazo.

Mientras que en la zona centro, en las calles de Negrete y Victoria, Irineo Flores Cervantes, de 18 años, fue arrollado, resultando con un golpe contuso y abrasión en el brazo derecho.

Finalmente, en la calle Nazas y Circuito Interior resultó lesionada, al ser golpeada por un automóvil, Alma Rosa Graciano Chaídez, de 16 años de edad, quien presentó golpes en la pierna derecha y omóplato del mismo lado; además, Érika Gabriela Arriaga Salazar, de 22 años, sufrió fractura de antebrazo izquierdo y golpe en la cara, con probable fractura de tabique nasal.

Costos

Atención médica

A pesar de que los servicios médicos de emergencia prestados por la Cruz Roja son gratuitos para los usuarios, los encargados de dicha institución no pueden decir lo mismo.

Costo de un viaje de ambulancia $ 500.00

Presupuesto de este año $ 8?000,000.00

Servicios promedio al día 40

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53601

elsiglo.mx