GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor Régulo Esquivel Gámez consideró que la Comarca Lagunera registra una descomposición social que resulta temprana de acuerdo con el desarrollo alcanzado y el número de habitantes con que cuenta, lo cual se refleja en hechos como la toma de escuelas en cuyas manifestaciones las alumnas y los padres de familia son utilizados para satisfacer intereses distintos a la educación.
El Edil precisó que las autoridades encargadas deben poner toda su atención y voluntad política para resolver el conflicto educativo en la primaria “Emilio Carranza”, pues de lo contrario se estaría cediendo a los intereses políticos que están de por medio, con el consecuente perjuicio para la educación de las alumnas.
Aunque dijo desconocer la manera en que ha actuado la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango en este caso específico y cuál de las dos partes, si la autoridad o el grupo de inconformes es la que tiene la razón de su lado, mencionó que no se puede permitir que se genere tanta incertidumbre en una escuela.
La autoridad competente, insistió, debe imponer el orden y el respeto en el plantel, pues de lo contrario se genera preocupación en otros planteles educativos de que de un momento a otro pueden ser el blanco de intereses ajenos, principalmente las escuelas primarias, que deben estar lo más alejadas posible de las diferencias políticas que existen entre los líderes y grupos predominantes en el municipio.
Régulo Esquivel dijo que la Región Lagunera de ambos Estados no suma el millón de habitantes y sin embargo ya se presencian situaciones que reflejan una descomposición social, muy similar a la que deben registrar las grandes ciudades como el Distrito Federal.
“Esto nos debe motivar a hacer un análisis y reflexionar en que algo está fallando y provocando que se trastoquen los valores”, dijo en referencia a otros hechos como la perversión sexual de que han sido objeto decenas de menores de edad que radican en el municipio de Lerdo.
Otros hechos son los crímenes violentos que se han registrado de manera seriada y que han alarmado a la población.