27 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra el actor Armando Palomo Suárez, conocido ahora por su nombre artístico de "Libertad", personaje que encarna en la obra de teatro "Aventurera".
Al artista se le imputa el delito de uso de documento falso, aunque no podrá ser detenido, ya que de acuerdo con fuentes judiciales obtuvo una suspensión provisional contra el mandato judicial que emitió el Juzgado 15 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.
Se espera que este jueves acuda de forma voluntaria al Reclusorio Preventivo Sur, para quedar a disposición del juez que lo requiere bajo la causa penal 121/2003.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el cargo que se le imputa a Palomo Suárez se deriva de que presuntamente utilizó documentación oficial apócrifa, en la que se ostentaba como Jacqueline Voltaire, la identidad que asumió al reaparecer en la escena artística como mujer, de acuerdo con la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta acusación penal por la que fue consignado en días pasados ante el juzgado Décimo Quinto de Distrito, se suma a la polémica que desató la reaparición de Palomo Suárez, quien después de aparecer como galán en diversas telenovelas desde la década de los 80, como "Juana Iris", "Principesa", "Monte Calvario", "Senda de gloria", "Seducción", "Atrapada", "Mi pequeña soledad", "La pícara soñadora" y "Rosa Salvaje", regresó a los escenarios como Jacqueline o Libertad.
De hecho, durante varios meses se especuló sobre el supuesto cambio de sexo de Armando Palomo, quien nunca desmintió o confirmó los rumores de la supuesta intervención a la que se sometió, pero incluso en algunos medios se dio a conocer que tenía documentación que acreditaba su cambio de identidad, lo que finalmente derivó en una denuncia penal, por la que ahora un juez federal deberá determinar si inicia o no un proceso penal en su contra.