Consideran proyecto de renovación como respuesta a objetivos estratégicos
La educación preescolar actualmente enfrenta un reto importante como parte del nivel básico mediante el proyecto de la renovación de la currícula y pedagogía, que conlleva a la realización de acciones de gestión escolar, elaboración de materiales para niños y maestros, así como el diseño de la citada propuesta.
Así lo dio a conocer Teresa López Castro, subdirectora de la Enseñanza de las Matemáticas para la Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública, quien participó en el Segundo Foro de Experiencias Educativas Exitosas que se realizó en esta ciudad.
La propuesta curricular para la educación preescolar, que próximamente será obligatoria, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la función formativa de los educandos, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y la atención a la diversidad en el aula y en la escuela.
El proyecto de renovación se genera como respuesta a los objetivos estratégicos del Programa Nacional Educativo 2002-2006 en el que se señalan la justicia y equidad social para elevar la calidad de la educación.
Teresa López comentó que esto se logrará mediante un programa abierto y flexible en el que se incluyan principios pedagógicos que orienten la enseñanza y que señale las competencias de aprendizaje y la función de la evaluación de éstas como regulador de la intervención pedagógica.
Declaró que los objetivos planteados se lograrían mediante la articulación de la educación básica para establecer un ciclo formativo en el que se incluyan los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria; sustentando en la construcción colectiva, en la participación de los protagonistas del nivel y con base en un diagnóstico integral.
Explicó que la definición del diagnóstico ya fue posible, mediante la realización de tres estudios y reportes de investigación sobre la educación preescolar en todo el país, efectuándose la organización de reuniones nacionales y estatales, en las que se logró tener una muestra de 600 escuelas de todo el país.
De igual forma, se trabajó con maestros de primaria, de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante una ficha en la que se recopiló información sobre la estructura y operación del servicio en sus planteles.
Preescolar
Matrícula
Más de 50 mil alumnos cursan los niveles iniciales de la educación en el estado, distribuidos de la siguiente manera:
Educación : Cantidad
Inicial Federal 8,873
Preescolar Federal 33,107
Preescolar Estatal 14,500
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 56,480 estudiantes cursan preescolar en el estado.