Por María Cecilia Aguilar Acuña
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Nuevamente se registró un conato de violencia entre los ex empleados que reclaman su indemnización o su reubicación y las autoridades municipales. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del jueves fuera de las instalaciones del edificio oficial, donde tuvo que intervenir el Ministerio Público para dar fe de los hechos.
Felipe Medina Cervantes, alcalde del municipio, explicó que a las 11 de la noche del miércoles él y su equipo de colaboradores trabajaban todavía con los proyectos del edificio, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal le notificaron que la gente del plantón había quitado el letrero que reza “Exclusivo Presidente”, para colocar en su lugar una vieja cama.
Los miembros de seguridad pública recibieron la orden de retirar por vía pacífica el camastro, lo que motivó el enojo de los manifestantes quienes levantaron injurias y provocaciones a los guardias del orden. Éstos al notificar lo anterior al Edil matamorense, recibieron una segunda orden que incluyó también a la Delegación de Tránsito: Efectuar rondas por el lugar para evitar cualquier manifestación de violencia.
“Pero al parecer, esto no les agradó, pues con troncos, llantas y cuatro tambos de 200 litros, cerraron la calle Pabellón impidiendo el acceso del tráfico vehicular, lo que provocó el descontento de la ciudadanía hablando a la casa un servidor pidiendo la solución de este problema, por lo que se procedió a solicitar el apoyo del Ministerio Público para que diera fe de los hechos”, comentó Medina Cervantes.
En la propiedad privada del Edil matamorense y en presencia del tesorero municipal, Alfonso Figueroa; oficial mayor, Gabriel Gómez Ruiz; secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Amiguer; delegado de la CTM, Sergio Félix Landeros, donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo, la autoridad municipal mostró a la representante de este medio informativo, un video del momento en que el Agente del Ministerio Público, licenciado Guillermo Olivas, daba fe ministerial del bloqueo.
Medina Cervantes informó se llegó a tal punto porque estas personas están actuando fuera de contexto además de que con insultos y gritos hacia los funcionarios municipales, han estado incitando a la violencia con sus provocaciones, “pero al no lograr su objetivo, pues yo he indicado a mi equipo que no caigan en su juego, éstos al no ver cumplidos sus propósitos han inventado una sarta de mentiras que solamente buscan el desprestigio de mi administración”.
Esto último en referencia a que los ex empleados informaron a algunos medios de comunicación que en el conflicto un grupo de gatilleros armados con cuernos de chivo los habían amenazado y que además se había suscitado una balacera en el lugar.
“No es verdad, todo eso son mentiras que tienen como único fin desvirtuar el trabajo que estamos realizando, además, tenemos un video donde se aprecia la situación que se vivió anoche y en donde todo se resolvió por la vía legal. Es claro que a los señores les molestó que retiráramos los tambos que impedían la circulación vehicular, por eso inventaron que mandamos pistoleros y todo lo que dicen; pues las rondas que realizaban los elementos de la DSPM, impedían que llevaran a cabo su romería, pues han tomado las instalaciones de la presidencia como una pista de baile y esto no debe seguir así”.
Aproximadamente a las 2:30 horas, con la presencia de servicios periciales y el Ministerio Público, dieron fe de los hechos en donde los líderes del plantón, José Arturo Herrera Huitrón, José Luis Arellano Reyes, Gonzalo Barrios, Fernando Arguijo y Sandra Mejía, quedaron a disposición de esta representación social.
La otra versión
Representantes de los ex burócratas que mantienen desde hace tiempo un plantón en la presidencia municipal, dijeron que fue alrededor de las 12 de la noche cuando el Edil matamorense llegó “quemando llanta”, con dos patrullas de seguridad, marcadas con el número 1748 y 1761, con 6 elementos cada uno. José Luis Arellano Reyes, ex funcionario de la Presidencia, quien explicó también que con palabras impublicables tironearon una cama que habían colocado para el descanso de las personas que hacen guardia en el plantón para luego retirarse presurosamente.
“Pero luego, empezamos a ver una romería de patrullas, además de automóviles claramente identificables de gente que trabaja para Medina Cervantes, entre ellos Juan López Adame, quien tiene un largo historial delictivo y a Fernando Arguijo Zarate, alias “El Panano”, quienes con armas alto calibre, mejor dicho un cuerno de chivo, denotaron una ráfaga de 14, realmente nos puso a templar”, añadió Enriqueta López Fuentes, también integrante del plantón.
Según los ex trabajadores, lo anterior tuvo lugar entre la esquina de Independencia y calle Libertad, donde algunos vecinos de la localidad también pudieron corroborar lo anterior.
“Todo se suscitó por la furia de Medina Fernández, quien no toleró el bloqueo que hicimos, pero dígame usted, a poco no es molesto verse intimidado por tanta patrulla, esto no se vale; no entendemos la molestia, cuántas veces se hace lo mismo y no pasa nada”, expuso Arellano Reyes.
Los quejosos hicieron un llamado al Gobierno del Estado, pues la situación ha tomado un matiz muy peligroso, “deseamos que intervenga ya la instancia estatal, pues si las cosas siguen así, esto va ha arrojar saldos rojos”, enfatizó.
Los vecinos no oyeron nada
Al entrevistar a los vecinos de la calle Independencia y Libertad, quienes por miedo a represalias no quisieron dar su nombre, porque saben que “la tal Enriqueta López Fuentes es de armas tomar”, coincidieron en informar que no habían escuchado ni visto nada.
Una vecina del lugar dijo que inclusive ella se había metido muy tarde a su casa, “usted sabe, por el calor, pero no vi nada, y no escuché disparos”.
Juan Hernández, trabajador de la gasolinera que se ubica a un costado de la presidencia, manifestó que el velador de nombre Inocencio Valerio solamente le informó que gente del Presidente y los del plantón, tuvieron un conflicto, “pura palabrería, si se hubiera suscitado una balacera, me lo habría comentado”.
Listos los cheques...
El tesorero Alfonso Figueroa dijo que ya se tienen listos los cheques correspondientes a las liquidaciones de los ex empleados municipales que sí entran en las negociaciones que propone la administración municipal.
Son alrededor de 35 los cheques que ya se encuentran listos, "pero las cosas pudieran cambiar, ya que como laboralmente el Ayuntamiento no ha sido demandado ante la instancia correspondiente, si así lo quisiera Medina Cervantes, todo tipo de negociación quedaría fuera, inclusive aquéllos que sí pueden alcanzar liquidación o indemnización se verán perjudicados".
Pero la situación no es ésa, comentó Figueroa, "ya que el Alcalde se encuentra en la mejor dispocición de acabar este conflicto por la vía legal", finalizó.