SUN-AEE
ECATEPEC, Méx.- Al menos cuatro personas lesionadas y 13 combis dañadas fue el saldo de un enfrentamiento registrado en la vía López Portillo, en los límites de los municipios de Ecatepec y Coacalco, entre choferes de la ruta 76 del Estado de México y 68 del Distrito Federal.
Los transportistas se disputan la prestación del servicio público de pasajeros en el derrotero Los Héroes-metro Indios Verdes.
Orlando Gómez González, secretario general de la Ruta 76 aseguró que la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) permite a la ruta 68 operar con mayores ventajas como el servicio a domicilio y cobrar mayores tarifas de pasaje, por lo que desde hace varios años han solicitado a las autoridades estatales que retire el permiso a esa ruta, empero, hasta el momento no han solucionado los conflictos entre ambos transportistas.
“Hemos presentado muchas quejas a Transporte Terrestre, pero sólo “apapachan” a los del Distrito Federal. Les permiten prestar servicio a domicilio, trabajar las 24 horas del día y cobrar mayores tarifas”, acusó Gómez.
Los transportistas se disputan la prestación del servicio en el nuevo fraccionamiento Los Héroes, con destino hacia el metro Indios Verdes y La Raza.
Orlando Gómez demandó que se igualen las condiciones del servicio, ya que existe una “competencia desleal” al permitir que la ruta 68 labore las 24 horas del día y pueda cobrar hasta 20 pesos por servicio nocturno, cuando la tarifa fija de la ruta 76 es de 9.50 pesos.
En el transcurso del día de hoy se registraron dos enfrentamientos a golpes entre los choferes, a las 7:15 y 11:45 horas, que dejó lesionados a Marcial Estrada, Juan Carlos García, Claudio Alberto González y Rafael Dávila, todos ellos conductores de la Ruta 68; además resultaron dañadas aproximadamente 13 combis de la misma ruta, las cuales presentan vidrios rotos, por lo que iniciaron el acta no. COA/I/139/2003, por daños y lesiones. No hubo detenidos de ninguna de las dos partes.
Desde las 7 horas y hasta esta noche, cerca de 200 combis de la ruta 76 y sus choferes se encontraban estacionados en dos carriles de la vía López Portillo, en el sentido Oriente- Poniente, esperando que los representantes de ambas rutas lograran acuerdos con las autoridades de Transporte Terrestre, en las oficinas de la dependencia ubicadas en Naucalpan.