29 mayo 2003
Lima, (Notimex).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, llamó hoy a una reunión de emergencia con su gabinete y altos mandos de las Fuerzas Armadas Peruanas (FAP) tras los disturbios que dejaron dos muertos, decenas de heridos y detenidos.
Al cumplirse el segundo día de la declaratoria del "estado de emergencia", que restringe las garantías constitucionales de los peruanos, las fuerzas del orden continuaron con los patrullajes en Lima y diversas provincias peruanas.
Al menos dos estudiantes murieron y 49 personas más resultaron heridas en los enfrentamientos entre estudiantes peruanos y miembros de las Fuerzas Armadas en la andina región de Puno, informó el Fiscal Superior de Prevención del Delito, Manuel Torres Quispe.
El funcionario dijo a periodistas que teme un desborde de los ánimos en Puno, región fronteriza con Bolivia, lo cual podría generar nuevos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en plena vigencia del estado de emergencia decretado el pasado martes.
Los miembros de las Fuerzas Armadas repelieron este jueves una protesta estudiantil e intentaron retomar el control de la Universidad del Altiplano de Puno, la cual está ocupada por los estudiantes.
La oficina de Relaciones Públicas del Hospital Manuel Nuñez de Puno confirmó el fallecimiento del estudiante universitario Edy Quilca Cruz, de 22 años, además otras 23 personas ingresaron al nosocomio con heridas de bala.
Torres, quien formuló un urgente llamado a la calma, indicó que "el pueblo de Puno vive una situación delicada porque el gobierno ha decretado un estado de emergencia y la población no está dispuesta a acatarla".
Autoridades académicas indicaron que la situación al interior de la Universidad del Altiplano de Puno es un "caos" y advirtieron que podría pasar a mayores "si las autoridades no se tranquilizan y dejan de atropellar a los estudiantes".
Reportes radiales informaron, por otra parte, que en la norteña ciudad de Trujillo los maestros salieron a las calles para protestar por la radical medida gubernamental y que chocaron con las fuerzas del orden con un saldo de varios educadores golpeados.
En el norteño puerto de Chimbote, mientras, los miembros de la Marina de Guerra del Perú hicieron uso de bombas lacrimógenas para dispersar una manifestación en el centro de esa ciudad.
Llama Toledo a reunióon de emergencia
Toledo dialoga con el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, con el jefe del gabinete ministerial, Luis Solari, con el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, Víctor González Reátegui, y con el líder opositor Antero Flores Aráoz.
Fuentes de Palacio de Gobierno consultadas por Notimex adelantaron que el gobernante analiza la coyuntura nacional, aunque sin dar mayores detalles del encuentro.
Solari adelantó que evaluará junto con el mandatario los reportes de enfrentamientos y aseguró que la escalada de violencia en el país iba a ocurrir "de todas maneras a pesar de haberle dado la cautela del orden a las Fuerzas Armadas".