Son cerca de 600 los empleados al servicio del Estado que presentan dificultares con sus viviendas.
TORREÓN, COAH.- Más de 600 trabajadores al servicio del Estado afrontan serios problemas con sus viviendas ubicadas en distintos fraccionamientos, debido a la falta de supervisión y planeación de estos módulos habitacionales; el dirigente de la burocracia federal asegura que están en proceso de solución.
Uno de los problemas habitacionales se registra en el llamado fraccionamiento Villas del Valle al oriente de la ciudad, creado en 1994, donde el Fovissste permitió la construcción de viviendas sobre terrenos inadecuados, pues al concluir el módulo las casas empezaron a mostrar cuarteaduras y hundimientos por los problemas del subsuelo.
En este fraccionamiento son 184 casas las que presentan daños, algunos totales y por ello deben ser reconstruidas, consideran vecinos del sector. Representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Fovissste, se han presentado en distintas ocasiones en el mencionado lugar, pero no han dado solución al conflicto que mantiene inconformes a más de 180 burócratas.
Nuevo California
Otro de los fraccionamientos donde los burócratas federales que soñaron con una casa digna, tienen problemas es el denominado Nueva California, donde habitantes de 54 viviendas tienen conflictos de escrituración y porque se les pretende incrementar el costo de sus casas.
Este sector habitacional fue construido en 1994, a través de un sistema de cofinanciamiento, sin embargo un par de años después se informó que el valor de la casa se debería incrementar, de ahí que el proceso de escrituración quedó sin validez y detenido.
Los habitantes de estas viviendas están en la incertidumbre y constantemente solicitan el respaldo de sus dirigentes.
Arboledas
En el módulo habitacional Arboledas, se vive quizás el problema más serio, pues son 316 trabajadores al servicio del Estado que obtuvieron un crédito mediante un sistema de cofinanciamiento entre una institución bancaria y el Fovissste.
La creación del fraccionamiento se registró en 1994, pero tiempo después el banco se retiró del convenio dejando un hueco en las gestiones del crédito hacia los trabajadores, problema que hasta julio del año anterior no se podía definir.
Entre vecinos del lugar se conoció que el Fovissste absorbería el hueco dejado por la institución bancaria, comprando la cartera vencida, con lo que daría certeza a los habitantes del lugar en todo tipo de trámites, principalmente de escrituración.
Estos cambios propiciaron confusión entre los moradores del lugar, sobre todo en el costo de las casas, pues si se mantiene vigente el sistema de recuperación del crédito bancario, se dispararía el adeudo, punto que significa el principal temor para los burócratas que obtuvieron casa en este lugar.
Villas La Merced
Desde 1992 se tienen problemas en este fraccionamiento, donde las casas exhiben fallas estructurales por el abandono de la obra por parte de la compañía constructora. Algunas casas quedaron a medio construir y otras ni siquiera han iniciado.
Este conflicto habitacional es el más delicado, pues desde entonces, los trabajadores al servicio del Estado que se apegaron a este programa están pagando una vivienda que no tienen, además de pagar renta de la casa donde viven.
En la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguran que son 16 personas las que afrontan esta injusta situación.
Britania
Finalmente, en el fraccionamiento Britania se registra un problema de invasión de viviendas, pues hay gente que ocupa casas sin tener derecho al crédito y otras que teniendo derecho no se beneficiaron con el hogar prometido por Fovissste.
En este módulo se desconoce el número de habitantes que están en esta situación, sin embargo aseguran que este tipo de problemática surge por la pésima supervisión de la obra y mala planeación del sistema mediante el cual se pretende atender la necesidad de vivienda en la burocracia.
Herencia
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Óscar Manuel del Bosque González, tras justificar que son problemas heredados por anteriores administraciones, aseguró que están en proceso de solución.
*Villas del Valle.- En este fraccionamiento después de dos años de gestión, quedó autorizada la propuesta que contempla la reparación de las viviendas y reconstrucción total de aquellas casas que así lo requieran. En este año se liberará el recurso para tal fin.
*Nueva California.- En un mes más quedará resuelto el problema que se tiene en este módulo, donde se respetará el precio actual al que se ofrecieron las viviendas, lo que permitirá desarrollar el trámite de escrituración.
*Arboledas.- Las autoridades del Fovissste trabajan en la figura legal bajo la cual quedará definido el problema en este fraccionamiento y en enero próximo quedará resuelto.
*Villas La Merced.- La FSTSE está solicitando la liberación de recursos para la reparación del daño que exhiben algunas casas y la construcción de las viviendas de aquellos compañeros que no tienen aún su vivienda.
*Britania.- Se desarrolla el trámite legal para recuperar las casas que fueron invadidas.
FUENTE: Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado