Ante el temor de que sus viviendas terminaran por derrumbarse, los vecinos de la colonia Francisco Villa se albergaron en improvisados jacales de cartón y madera.
Comarca Lagunera, Dgo.- Y ahí estaban a pie de carretera. Ni un soldado, ni un preventivo, menos un funcionario que los ayudara en caso de una emergencia. Por eso los damnificados de Ciudad Lerdo amenazan: hoy bloquearán el periférico por la indiferencia del Gobernador de Durango.
Ante las lluvias registradas ayer por la noche, el temor volvió entre los habitantes de colonias como la Francisco Villa. Las precipitaciones apenas si duraron 20 minutos, pero las casas que aún no se derrumban comenzaron a cimbrarse.
“El Gobernador no vino, nada más llegó a la Presidencia y tuvimos que ir hasta allá para hablar con él, pero no nos quiso recibir a todos juntos y entró una comisión. No nos han ayudado y por eso vamos a bloquear el periférico”.
Alejandra de la Rosa dice que nadie acudió ayer por la noche a la colonia Francisco Villa para ayudarlos en caso de que las lluvias arreciaran. “Nos metimos a un jacal que construimos aquí a pie de carretera, las casas que todavía no se caen comenzaron a tronar, pensamos que iba a haber un tumbadero y no había nadie para ayudarnos”.
Tienen miedo de dormirse. Desde que las lluvias afectaron sus viviendas, algunos “vagos” aprovechan para robar lo que pueden entre los escombros y el lodo. Los vecinos se organizaron para hacer rondines de vigilancia porque los policías dicen, nada más pasan por el periférico y ni por error entran a las calles.
Socorro Hernández se queja. Y es que algunos no habían probado alimentos, tampoco tenían con qué cobijarse. “La señora de Gómez dijo que iba a mandar despensas pero aquí no llegaron”.
El Gobernador, dice, nada más llegó hasta la Presidencia Municipal y ni siquiera visitó la colonia para ver cómo quedaron las casas tras las lluvias. “Como hay cables de alta tensión enterrados a lo mejor le dio miedo electrocutarse si caminaba y pisaba alguno”.
Por eso los vecinos están enojados con el Gobernador de Durango. Aseguran que no le perdonarán que sólo haya llegado a las oficinas de la presidencia municipal. En protesta bloquearán hoy por la mañana el periférico.
Alrededor de cuatro colonias de Gómez Palacio resultaron inundadas por las precipitaciones pluviales registradas anoche.
Desde el pasado domingo, todos los integrantes –veintiséis– del Cuerpo de Bomberos trabajan las 24 horas del día con el fin de ayudar si llegara a presentarse alguna contingencia a causa de los aguaceros.
Ayer por la noche realizaron rondines en colonias de la periferia para evaluar los daños.