Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Enfrentan rezago en servicios en Nuevo Allende

Torreón, Coah.- La correspondencia les llega bajo la clasificación domicilio conocido. Los vecinos de Nuevo Allende no saben si viven en un ejido o colonia. Por el rezago en los servicios públicos dicen que es un rancho, pero por los impuestos que pagan bien podría ser considerado un sector urbanizado aunque no haya pavimento.

Desde hace 25 años se conformó Nuevo Allende, en ese entonces era considerado como ejido. Ahora alrededor de 200 familias viven en este sector y enfrentan el rezago en los servicios públicos.

Don Antonio González hace tiempo se desempeñó como representante ejidal y asegura que fueron siete años de insistir e insistir para lograr la introducción del drenaje y la luz.

Sin embargo, el rezago en Nuevo Allende -ahora considerado colonia por las autoridades municipales- continúa en varios rubros: pavimento, alumbrado público, nomenclatura y escasa vigilancia policíaca.

Otro de los problemas que enfrentan es la falta de terreno para construir una escuela. Y es que los campesinos del ejido Allende -dueños de las parcelas donde ahora se ubica Nuevo Allende- vendieron toda la tierra a los constructores. Ahora los niños deben acudir a otras colonias para estudiar.

“Los ejidatarios vendieron todo, incluso querían vender esta calle que porque estaba muy ancha, querían que nosotros les compráramos a los constructores un pedazo de tierra para tener banqueta, pero no era justo”.

Nuevo Allende está rodeado de fraccionamientos como 2000 y Satélite, Aeropuerto, entre otros. A pesar del poco tiempo que tienen de haberse construido ya cuentan con pavimento, alumbrado y en general con todos los servicios básicos.

“Pero los constructores son ricos y nosotros pobres, por eso las autoridades no nos hacen caso. De la nueva administración tenemos la promesa de que van a pavimentar, esperamos que sí cumplan esta vez”.

Ana María Cortés González señala que las calles de Nuevo Allende no tienen nombre, por eso la correspondencia y los recibos de luz y agua, llegan bajo la clasificación de domicilio conocido: “muchos dicen que es ejido y otros que colonia, pero yo creo que es un rancho porque no tenemos nada, estamos bien olvidados”.

Según Ana, la falta de transporte público en este sector provoca que los niños en ocasiones se queden sin ir a la escuela. Y es que los camiones ejidales tardan hasta más de media hora en pasar y en ocasiones los choferes no se detienen cuando les hacen la parada.

“Cuando eso pasa ya los niños ni hacen la lucha de ir a la escuela porque no los dejan entrar si llegan tarde. Hemos pedido que una ruta entre al rancho pero nunca han querido y eso que nos hace mucha falta”.

En una ocasión, dice, un vecino que es chofer de la Ruta Triángulo se ofreció a hacer los trámites necesarios para prestar el servicio en Nuevo Allende, sin embargo los habitantes del fraccionamiento 2000, se negaron alegando que el ruido de las unidades los iba a despertar muy temprano y se opusieron terminantemente.

----------------

Larga espera

Durante 25 años, los vecinos del ejido Nuevo Allende han solicitado

los siguientes servicios básicos:

n Pavimento

n Alumbrado público

n Cordonería

n Banquetas

n Transporte público

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56687

elsiglo.mx