Durango

Enfrentará déficit millonario la Universidad en diciembre

Tiene perfectamente visualizado la UJED que para finales del 2003 tendrá un déficit cercano a los 50 millones de pesos, cantidad que hará falta fundamentalmente para el cumplimiento de las obligaciones decembrinas.

Sin embargo, el tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, dijo que si la institución universitaria contara lo antes posible con la figura de un rector, se podrían hacer gestiones con más fuerza ante la Secretaría de Educación Pública para pedir apoyos presupuestales extras.

Explicó que en estas fechas se puede pedir el respaldo adicional de 25 millones de pesos que se requiere para casi completar los compromisos de diciembre, pues equivalen a lo doble, pero el Gobierno del Estado ya comprometió diez millones de pesos, lo que implica que si se consiguen los recursos de la SEP, solamente faltarían 15 millones para subsanar la deficiencia de final de año.

Calderón Luján mencionó, por otra parte, que los paquetes de apoyos para proyectos específicos están empezando a liberarse también en esa dependencia federal a nivel central para las universidades; empero, ante la falta de un rector no es lo mismo al negociar y al hacer las peticiones.

“En esta ocasión para el mes de septiembre, a diferencia del año pasado, por ejemplo, se repartirá una bolsa de mil millones de pesos para todas las universidades en lo que se refiere a los proyectos Pifis, de donde a la UJED le podrían tocar hasta 70 millones de pesos, y no solamente durante uno, sino durante tres años continuos”, declaró.

El encargado de las finanzas de la Universidad Juárez del Estado de Durango manifestó que la forma de solucionar la ausencia de un rector en la Máxima Casa de Estudios es convocando a Consejo Universitario

Este año

Crisis empresarial

Así como la UJED enfrenta problemas financieros fuertes, las empresas de Durango atraviesan por uno de los años más complicados de la última década, según lo revela el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, quien afirma que hasta el momento las empresas socias del sindicato patronal han cumplido con el 40 por cientio de sus expectativas, cuando mucho, lo que infiere que deben lograr el 60 por ciento restante en el lapso de agosto-diciembre.

El dirigente fue claro al reconocer que, por el contrario, si no logran al 100 por ciento las expectativas que se habían trazado, entonces sí estarán frente a un escenario deficitario que podría provocar problemas fuertes a la economía de las empresas.

Por último, hizo referencia a los márgenes de ganancia que dejaban las empresas duranguenses en años anteriores, pues estaban entre un 13 y un 17 por ciento, cuando en la actualidad no llegan a los dos dígitos y en el caso concreto del 2003 se quedarán a lo mucho en un nueve por ciento.

50 millones de pesos necesitará la UJED en diciembre.

25 mdp le está pidiendo a la SEP.

10 mdp comprometió aportar el Gobierno del Estado.

70 mdp podría recibir extra para proyectos específicos durante tres años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42378

elsiglo.mx