SALTILLO, Coah.- En promesas quedó el apoyo de más de 600 millones de pesos que la federación ofreció a Coahuila hace casi un año, para obras hidráulicas en la cuenca del Río Bravo, en compensación por haber sacado el agua de sus presas para el pago del adeudo con los Estados Unidos.
Enrique Martínez y Martínez, en junio de 2002 se negó a firmar un acuerdo sobre este subsidio, que sí fue signado por Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, por no haber un trato equitativo para nuestro estado.
“No ha habido nada; ni un cinco y sigo firme en no firmar el convenio con la federación, después de aquella negativa que hizo crisis hace un año”, expresó categórico.
“Lo peor es que las autoridades americanas todavía siguen reclamando, que no se ha cumplido y que en el área del Bravo no está llegando el agua que debe llegar, y señalan que se está desviando en otra entidad federativa, que les aseguro no es Coahuila”, expresó Martínez y Martínez.
Aunque desde principios de año ya se habían abierto las compuertas de la presa Venustiano Carranza, “Don Martín”, pese a las protestas de los vecinos del municipio de Juárez y a la oposición del gobierno de Coahuila.
Tan sólo esta presa sufrió la extracción de más de 200 millones de metros cúbicos de agua, pese a que se había indicado que serían 171 millones de metros cúbicos.
Ante el descontento surgido en los estados de Coahuila y Tamaulipas, sobre todo, y en segundo término en Chihuahua y Nuevo León, el Gobierno Federal ideó la forma de “resarcir el saqueo” del agua que sufrieron los estados norteños. En mayo de 2002, la CNA formalizó su plan llamado “Uso Sustentable del Agua Superficial en el Río Bravo”.
Según la Comisión Na-cional del Agua estos recursos se distribuirían “equitativamente” entre los cuatro estados de la cuenca del Bravo, por lo que pidió la firma de un convenio entre las entidades y la federación. Todos firmaron, menos Coahuila.
“Coahuila no está de acuerdo, por lo que no firmó”, expresó el gobernador ese mismo cuatro de junio en una conferencia de prensa, en la que además dijo que Coahuila entre 2001 y 2002 había aportado para el pago del citado adeudo 700 millones de metros cúbicos de agua, pero no se sabe cuánta agua habían entregado Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.