Agencias
BAGDAD, IRAQ.- El depuesto presidente de Iraq Saddam Hussein sigue en Bagdad y no ha sido trasladado a ningún lugar fuera de este país, según dijo ayer Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí.
Rabie, en una rueda de prensa con otro miembro del consejo, Adnan Bachachi, reiteró que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, pero no será hasta después de julio próximo, cuando sea formado un Gobierno nacional.
“Saddam se encuentra en Bagdad y será juzgado en Iraq”, dijo Rabie. “Será el juicio de la época”, aseveró.
Por su parte, Pachachi afirmó que los responsables del régimen derrocado, incluido Saddam Hussein, serán sometidos a juicios públicos “en el territorio de Iraq y por jueces iraquíes”, sin descartar una asistencia jurídica exterior.
Pachachi aseguró que los acusados tendrán todas las garantías de un juicio justo, y que habrá una instancia judicial ante la que se podrá apelar los veredictos.
En cuanto a la posibilidad de que el depuesto mandatario iraquí fuera quien dirigía las acciones de la resistencia, Rabie la desestimó y reiteró que “Saddam está acusado de muchos crímenes, pero éste lo descarto”.
Rabie leyó un comunicado del Consejo de Gobierno en el que se invita a “todos los militares y civiles del derrocado régimen que no hayan cometido crímenes contra el pueblo iraquí a dejar claro que están dispuestos a participar en la reconstrucción de Iraq”.
El comunicado advertía, al mismo tiempo, de que “Saddam y sus seguidores, así como aquellos que se infiltran en Iraq para realizar acciones de sabotaje y terrorismo serán juzgados como criminales de guerra en el territorio de Iraq”.
Presionan al ex mandatario
Por otra parte la prensa norteamericana reveló ayer que los interrogadores del capturado ex presidente iraquí Saddam Hussein están recurriendo a la “tortura psicológica”, para doblegarlo y extraer alguna declaración que pueda ser usada en su juicio.
El diario USA Today destacó en su edición de ayer que Hussein es sometido a sesiones en las que le han mostrado videos de protestas en su contra, exhumación de cuerpos de fosas clandestinas, así como de torturas y ejecuciones hechas por su régimen.
Citando fuentes del Gobierno, el matutino indicó que el objeto de la “tortura psicológica” es provocar súbitas declaraciones de Hussein al confrontarlo con alguna de las evidencias, que podrían ser utilizadas en el juicio por crímenes de guerra al que será sometido.
De acuerdo con el USA Today, algunos de los videos que le han sido mostrados a Hussein, fueron obtenidos de la familia de algunas de las víctimas de estas torturas y ejecuciones, a quienes les fueron enviados a manera de intimidación.
Durante los interrogatorios han estado presentes expertos psicólogos, quienes se encargan de analizar “cada gota de sudor, palabra y contracción nerviosa” del hombre que gobernó con mano dura Iraq durante más de 24 años.
Los interrogadores esperan gradualmente poder acorralarlo, a pesar de que hasta ahora ha evadido responder directamente a los cuestionamientos en su contra, y se espera llevarlo a un punto en que haga alarde de los crímenes cometidos durante su Gobierno.
Funcionarios de inteligencia anticiparon además al rotativo que Hussein será sometido a interrogatorios más específicos sobre las armas químicas y biológicas, sobre los países que le ayudaron en esos programas.
, así como sus presuntos nexos con la red Al Qaeda.