México, (Notimex).- Los investigadores de Intel Corporation lanzaron un software bajo una licencia de fuente abierta que permite a los desarrolladores construir computadoras que ven y "leen los labios" para entender mejor los comandos hablados.
En un comunicado fechado en Berlín, Alemania, la empresa fabricante de chips más grande del mundo explica que los actuales algoritmos de reconocimiento del habla funcionan bien cuando se eliminan los ruidos de fondo o cuando se utilizan auriculares bien sintonizados.
La empresa líder de productos para computadoras, redes y comunicaciones destaca no obstante que la exactitud de este software se distorsiona rápidamente cuando las aplicaciones tienen que lidiar con ambientes ruidosos, como los lugares públicos. Refiere que combinado con los algoritmos de detección de rostros de la biblioteca OpenCV de visión para computadoras de Intel, el software de Reconocimiento Audio/Visual del Habla (Audio Visual Speech Recognition o AVSR) hace que las computadoras puedan detectar el rostro de la persona que habla y rastrear los movimientos de su boca. Menciona que la sincronización de los datos de video con la identificación de la voz permite un reconocimiento más exacto del habla, lo que mejora una amplia variedad de aplicaciones en ambientes ruidosos. El software de AVSR, señala, es parte de la biblioteca OpenCV de visión para computadoras de Intel, un conjunto de herramientas de más de 500 funciones de imagen que ayuda a los desarrolladores a desarrollar aplicaciones de visión para computadoras.
El director de los Laboratorios de Investigación de MicroproceaorsdeItl, Jutin Rattner, expresó que "Intel desea desarrollar tecnología que permita que las computadoras interactúen naturalmente con el mundo del mismo modo que lo hacen los humanos".
La firma tecnológica subraya que el OpenCV está diseñado para aumentar la innovación en esta área mediante el suministro de código fuente para una amplia gama de funciones de imagen y visión para computadoras. Desde su lanzamiento, en 2000, OpenCV ha visto más de 500 mil descargas de código y ha atraído a más de cinco mil integrantes registrados al grupo de usuarios, agrega.