EFE
México, DF.- El Banco de México informó ayer de que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante los primeros nueve meses del año sumó 8,094 millones de dólares, el monto más bajo en los últimos siete años.
En el mismo periodo del año pasado México recibió 9,616 millones de dólares por esta vía, mientras que en 2001, que marcó el récord, ascendió a 22,898 millones. En 2000 se recibieron 11,045 millones de dólares.
El instituto emisor señaló que casi la mitad de la inversión fue al sector manufacturero (49.8 por ciento), seguido de los servicios financieros (26.3 por ciento), el comercio (10.6 por ciento) y transportes y comunicaciones (5,3 por ciento). Por su parte, la inversión extranjera de cartera en el período enero-septiembre alcanzó los 209 millones de dólares, resultado de salidas de 778 millones en el mercado bursátil e ingresos por 987 millones en el mercado de dinero.
En el tercer trimestre del año, en tanto, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 2,049 millones de dólares. Por su parte, la inversión de cartera registró una salida de 179 millones de dólares, producto de egresos por 741 millones en el mercado accionarial e ingresos por 562 millones en el mercado de dinero.
El reducido saldo deficitario de 121 millones de dólares en la cuenta de capital de la balanza de pagos durante el tercer trimestre estuvo muy influido por el significativo desendeudamiento del sector público y por la entrada moderada de recursos vía Inversión Extranjera Directa.
La reducción de deuda del sector privado no bancario con el exterior y el pago anticipado de Bonos Brady, títulos públicos apoyados por Estados Unidos que habían sido introducidos en 1990 para garantizar obligaciones del Estado que habían lastrado a México durante los ochenta, contrarrestaron las entradas de capital por Inversión Extranjera Directa, inversión de cartera y deuda.
El pago de deuda del sector público en este período ascendió a 2,715 millones de dólares.
En los nueve primeros meses del año la cuenta de capital acumuló un superávit de 8,979 millones de dólares.