02 de septiembre
París, 1 Sep (Notimex).- El negativo original conservado en México de la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel se incluirá en el catálogo documental "Memoria del Mundo" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La decisión de incluir al original de la cinta fue tomada por un comité especializado de la Unesco al término de una reunión de tres días celebrada en Gdansk, Polonia.
El documento fílmico es el negativo original en nitrato de celulosa del filme dirigido en 1950 por el director de cine español Luis Buñuel, y que se había dado por perdido durante 20 años, informó la Unesco en un comunicado. La película se conserva actualmente en la capital mexicana, en los sótanos de la Filmoteca de la Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue depositada por su propietario actual, la firma Televisa.
Según el comunicado "el estado de conservación del negativo original es deficiente y exige ser restaurado si se quiere preservar para las generaciones venideras".
En "Los olvidados" Buñuel inmortalizó la dramática situación de los niños y jóvenes de una barriada urbana pobre, y obtuvo la "Palma de Oro" del Festival de Cannes de 1951 como mejor director por esta película.
La cinta había suscitado muchas polémicas durante su estreno por haber mostrado cómo los niños de la calle se convierten en delincuentes por culpa de la incapacidad de la sociedad para ofrecerles una alternativa.
La proyección de "Los olvidados" se suspendió en México a causa de la ola de protestas que provocó, pero después de haber sido premiado en Cannes volvió con éxito a las pantallas y ganó 11 de los premios atribuidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias.
Temiendo que la película fuese prohibida a causa de su lúgubre desenlace, Buñuel rodó unas nuevas secuencias finales más optimistas que también se conservan en la Filmoteca de la UNAM.
Por otro lado, el Comité de Expertos rechazó el ingreso de la otra candidatura presentada por México a su lista documental.
Se trata de una colección de algunos de los primeros libros impresos en México en el siglo XVI, que forman parte de los fondos de la Biblioteca de México y de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.
México presentó esta candidatura con el objetivo de promocionar la conservación de estas obras y fomentar el acceso a las mismas, así como su difusión y valoración, pero el comité descartó incluirlas de momento en la "Memoria del mundo".
Además de "Los olvidados", el Comité incluirá en la lista otras 23 colecciones o documentos, entre ellos la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano redactada durante la Revolución Francesa (1789) y documentación relativa a la esclavitud en el Caribe.
Un total de 12 nuevos países entraron en el Registro: Arabia Saudita, Barbados, Brasil, Chile, Francia, Kazajstán, Luxemburgo, Países Bajos, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Tailandia, y Uruguay.
La decisión de aprobar las inscripciones en el Registro incumbe al Comité Consultivo Internacional, órgano compuesto por 14 eminentes profesionales nombrados por el director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura.
El comité analizó en esta sesión un total de 41 colecciones documentales o documentos propuestos por 27 países.