El proyecto del nuevo Código Penal del Estado, así como su conjugación con el también novedoso Código de Procedimientos Penales del Estado, trata de hacer frente a la nueva realidad que vive Durango, según se expone en las propuestas que ha hecho el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, donde se habla de nuevas figuras delictivas y penas más severas para otras que ya existían y que están perjudicando seriamente a la sociedad.
“Las nuevas tecnologías en materia de comunicación, aunado a una nueva dinámica social, han implicado la realización de nuevos delitos que en muchas legislaciones no se han incorporado”, explica el documento en el que coincidieron no solamente los priistas sino todas las fracciones representadas en la Legislatura, pues se trata del argumento para incluir en la agenda mínima la nueva ley penal.
En ese sentido, son varias las propuestas que en lo personal y a nombre del grupo han hecho los diputados del Revolucionario Institucional en el Congreso.
Por ejemplo, Adrián Valles Martínez hizo una proposición en octubre del 2001 para ampliar las penas que merece la persona que ejecute un acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula en una persona menor de doce años, o en persona que por cualquier causa no pueda resistirla, o la obligue a ejecutarlo.
Así mismo, Valles hizo una serie de propuestas para el nuevo Código, todas ellas relacionadas con delitos sexuales.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado ha hecho señalamientos sobre tipificar como delito de robo simple al graffiti. Yolanda de la Torre Valdez habló en noviembre del 2002 sobre pornografía infantil, lenocinio, etcétera.
Mientras que Octaviano Rendón ha indicado públicamente que la violación de recintos públicos y la violación conyugal son otras de las propuestas que defenderá el PRI en el cabildeo del nuevo Código Penal.