El DIF estatal realizó ayer la entrega de dos equipos funcionales a niños de 7 y 10 años de edad, dentro del Programa de Apoyos Funcionales, con el que se promueve el trabajo de beneficencia pública que opera bajo el esquema de impuestos que paga la ciudadanía.
César Franco Mariscal, director de esta dependencia, informó que ante la tarea de apoyar a las personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, se apoyó a Víctor Alonso Razo Ibarra de 10 años de edad, quien es vecino de la comunidad 16 de Septiembre en este municipio, que recibió una prótesis de brazo derecho, cuyo costo supera los 21 mil pesos.
Dijo que Víctor sufrió la amputación de esta extremidad cuando fue atacado por un tigre que participaba en un espectáculo circense, en su comunidad. Afortunadamente, por la atención del DIF Víctor ha sido atendido por especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y continuará con terapias para que pueda usar correctamente la prótesis.
Otro de los beneficiarios fue Jonathan Espinoza de 7 años, vecino del municipio Guadalupe Victoria, quien hace unos meses comenzó a cojear de su pie derecho. Después de varios análisis y visitas al médico se le diagnóstico la enfermedad de Perthes, una disfunción en la circulación del fémur; generalmente se presenta en la infancia y puede dejar secuelas y complicaciones en la edad adulta.
Lamentablemente Jonathan ha tenido afectación en el hueso de la cadera que ha tenido serios desgastes, por la falta de circulación. El apoyo funcional que recibió fue una órtesis que le permitirá sostener su pierna sin dolor; este artículo tiene un costo de 3 mil 200 pesos.
Dijo Franco Mariscal que el programa continuará operando para los sectores más desprotegidos, pues se busca que las aportaciones de los duranguenses, a través de sus impuestos, sean correctamente canalizados en beneficio de la población más necesitada.