EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación Durango del Instituto Nacional de Fondo de Vivienda para Trabajadores (Infonavit), otorgó en el 2003, cuatro mil 500 créditos. El 60 por ciento se tramitó en la Comarca Lagunera, informó el subdelegado de la citada dependencia federal, Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo.
Las cifras reveladas también permitieron detectar que la tercera parte de los créditos en el Estado, correspondió a viviendas económicas, es decir, las inferiores a un costo de 155 mil 300 pesos.
?El desempleo es un factor que se refleja en el número de créditos para viviendas de trabajadores que aspiran a casas económicas, la meta es revertir los papeles en el 2004?, señaló el subdelegado local.
En una rápida lectura sobre la disminución en la solicitud de créditos por parte de las personas que ganan menos de tres salarios mínimos, el ingeniero Vizcarra señala que el desplome de la industria maquiladora es un factor tangible.
Las expectativas para el inicio del año señalaban una construcción de entres 500 y mil viviendas económicas, la difícil situación en el campo laboral afectó enormemente a las personas con ingresos de 100 pesos diarios, que no pudieron tramitar sus créditos.
Señaló que en el otorgamiento de créditos se invirtieron 410 millones de pesos, de los cuales, en la región significaron la creación de cinco empleos directos por finca.
Respecto a la recuperación y regularización de viviendas en colonias como Valle Chapala, mediante la desvinculación de contratos, se logró captar 49 firmas de los trabajadores que pronto podrán ejercer su crédito en otra parte.
También se estableció contacto con 30 ocupantes de las fincas, que firmaron de conformidad para seguir habitando las viviendas y sólo resta regularizar su situación legal en cuanto a los pagos.