Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Entrega Infonavit mil 115 créditos diarios

15 de diciembre de 2003

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada pidió hoy avanzar en su propuesta de reforma fiscal y aseguró que "es hora de asumir costos", toda vez que "la cerrazón, el encono y el engaño no hacen camino".

En la clausura de la 84 sesión Ordinaria de la Asamblea del Infonavit, el jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que "es real que hay una disminución en el pago del Impuesto Sobre la Renta para todas las categorías de trabajo y de empleo".

De igual manera, indicó que la reforma busca generar empleos adicionales y la competitividad, pero también permitirá continuar con el aumento real a los salarios que ha habido en estos tres años, que se ubica en el 13 por ciento.

Sostuvo que la reforma busca extender y continuar el aumento al salario real de los trabajadores y con la disminución de la inflación y las tasas de interés a través de la disciplina monetaria, financiera, fiscal y de presupuesto.

Mencionó que ello permite financiamientos a plazos de hasta 20 años en el mercado abierto, a tasas de interés de 15 por ciento fijas, sin alterarse a través del periodo y en pesos mexicanos.

Esa disciplina "permitirá que tanto los trabajadores, como el resto de los padres de familia y de quienes generan ingreso en el país, puedan ahora aspirar a tener una vivienda propia", anotó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario señaló que el Infonavit es una prueba clara de que las y los mexicanos podemos encontrar convergencias en asuntos esenciales.

Afortunadamente, anotó, este mismo sentido de colaboración y de entendimiento es compartido por todos los que participan en el sector, que trabajan con el propósito de hacer valer el derecho a una vivienda digna para las familias mexicanas.

Ello ha permitido dar un impulso sin precedente a la edificación de casas y departamentos y en lo que va de la actual administración se han entregado un millón 604 mil créditos hipotecarios, en beneficio de más de siete millones de personas.

Expuso que en estos tres años se han entregado mil 115 créditos por día para la adquisición de vivienda, lo que equivale a renovar el inventario de vivienda de un estado tan grande como Puebla, mientras que en el periodo anterior esa cifra se ubicó en 553 diarios.

En su discurso, el presidente Fox felicitó a los tres sectores que dan vida institucional al Infonavit, Por cierto, recordó, el miércoles próximo entregará el crédito 500 mil en la suma de todos los esfuerzos de vivienda para el país, e hizo ver que "nunca habían liberado tantos créditos como ahora".

Es alentador que el Infonavit haya otorgado más de 800 mil créditos en lo que va del gobierno, que equivale a todo lo realizado en el sexenio anterior: "en sólo tres años, se ha hecho lo que antes se hizo en seis", subrayó el mandatario.

Con ello, enfatizó, se ha beneficiado a más de tres millones 600 mil personas a lo largo y ancho del país, y añadió que en los últimos tres años la labor del Infonavit también se ha traducido en un vigoroso impulso al mercado interno en la economía nacional y a la generación de empleos.

Expuso que las acciones del Instituto, con una inversión que ya rebasa los 150 mil millones de pesos, han impulsado las actividades de más de 30 industrias asociadas a la construcción y salvaguardado los empleos en las mismas, además de que ha promovido la creación de plazas en 31 entidades federativas.

De esta forma, indicó que el sector de la construcción no sólo no ha perdido empleos en estos tres años, sino tiene una cifra de empleos por encima del "pico más alto" que había alcanzado en el año 2000.

Mencionó que afortunadamente en el campo se da la misma circunstancia, así como en el comercio, los servicios y el turismo, pues es en el área de manufactura e industria donde está la pérdida de empleos.

Indicó que en el Infonavit converge la responsabilidad social de los factores de la producción y del gobierno y no debe sorprender el impacto directo que el quehacer del Instituto tiene sobre la economía, el mercado hipotecario, la inversión y la generación de empleo.

Como señal de que el Infonavit está cumpliendo correctamente su misión, dijo, es el crecimiento de la industria de la vivienda y sus efectos sobre el resto de la economía, y son tendencias que destacan en un ambiente económico general de estancamiento.

Recordó que el sector de la vivienda activa 37 ramas de las 73 que integran el sector industrial, por lo que la contracción de este último sería más aguda si no fuera por el crecimiento de la rama de vivienda.

De esta manera, sostuvo que en el Infonavit se avanza por el camino correcto y se fortalece un ambiente de transparencia y rendición franca de cuentas, consolidando la unión de todos los sectores comprometidos con los hogares mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65106

elsiglo.mx