23 octubre 2003
Viena, (EFE).- El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, entregó hoy en Viena al director del organismo, Mohamed El Baradei, un amplio informe técnico que supuestamente prueba que el programa nuclear iraní tiene fines civiles.
"Hemos entrado en una nueva fase de nuestra relación", dijo El Baradei sobre los documentos iraníes, que incluyen, según Teherán, toda la información requerida por el OIEA sobre sus actividades nucleares.
La entrega de la documentación se produjo ocho días antes del vencimiento del plazo concedido a Irán por la Junta de Gobernadores del OIEA el pasado 12 de septiembre para que aclare todas las dudas sobre su programa nuclear.
El informe fue enviado ayer desde Irán después del acuerdo alcanzado por el régimen de Teherán con los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia y Gran Bretaña para cooperar con el OIEA y suscribir el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.
Tanto Salehi como El Baradei rehusaron hoy entrar en detalles sobre el contenido de la documentación, mientras el segundo explicó que los técnicos del OIEA necesitarán semanas para analizar todos los datos entregados por Irán.
Eso sí, Salhei no pudo o quiso confirmar que el informe entregado hoy contenga la lista de países de origen -requerida por el OIEA- de donde su Gobierno importó en el pasado equipos e instalaciones nucleares.
"¿Cómo quiere Usted saber de dónde vienen las fuentes (radiactivas) si hemos comprado los equipos en el mercado libre a través de intermediarios?", dijo el iraní en declaraciones después de la entrega oficial de la documentación ante la prensa internacional
Los inspectores del OIEA habían detectado en verano de este año huellas de uranio altamente enriquecido en muestras medioambientales tomadas en dos instalaciones atómicas en Irán. Teherán asegura que esta radiación se debe a contaminación provocada por equipos importados de otros países.
Por eso, la Junta de Gobernadores del OIEA, que el próximo 20 de noviembre tratará de nuevo este asunto, exigió a Irán en su resolución del 12 de septiembre una lista de países de procedencia de los equipos adquiridos por Irán.
Por otra parte, El Baradei dijo que espera recibir en los próximos días una carta en la que Teherán se compromete a suscribir el protocolo adicional del TNP. "Nuestra prioridad es mirar hacia el pasado, para estar seguros de que Irán ha aclarado todos los detalles sobre sus actividades nucleares y que todo esté bajo la salvaguardia del OIEA", señaló El Baradei.
El segundo propósito "es asegurarnos mediante el protocolo adicional del TNP que todas las futuras actividades nucleares en Irán estén bajo la verificación del OIEA", añadió el director general del organismo dependiente de las Naciones Unidas. "Espero que en las próximas semanas podamos dar un paso hacia adelante para resolver esta crisis mediante la verificación y el diálogo político", recalcó.
Tras afirmar que la jornada de hoy "es un día memorable", Salehi subrayó que su país "ha cumplido con su palabra" y que el informe "muestra abiertamente" todos los detalles de las actividades nucleares de Irán en el pasado.
El diplomático iraní explicó que su país tuvo que desarrollar algunas de sus actividades nucleares "de forma muy discreta, debido a las sanciones impuestas a Irán en los últimos 25 años".
"Cada vez que mostramos nuestras actividades legales, éstas fueron obstruidas por medidas ilegales de otros (países) para evitar que ejerzamos nuestro derecho legítimo en el ámbito de las actividades nucleares pacíficas", aseguró Salehi.
"Irán se ha ganado la confianza del mundo al llegar a este punto de cooperación (con el OIEA)", destacó y añadió que "se trata de un éxito tanto para Irán como para los países europeos y el OIEA".
Por otra parte, la vicepresidenta iraní, Masumeh Ebtekar, subrayó hoy en Viena que para su Gobierno es "totalmente vinculante" el acuerdo alcanzado esta semana en Teherán con tres ministros europeos para que Irán firme el Protocolo Adicional del TNP.
El acuerdo, que también ofrece plena cooperación al OIEA y suspender el enriquecimiento de uranio, es una "muestra de nuestra dignidad y de nuestro compromiso para el uso pacífico de la energía atómica", dijo Ebtekar tras reunirse con el presidente austríaco, Thomas Klestil.
Ebtekar, que cuando fue nombrada 1997 se convirtió en la primera vicepresidenta de Irán después de la creación en 1979 de la República Islámica, dijo que las autoridades de su país firmarán el Protocolo Adicional del TNP, para lo cual deberán contar antes con la aprobación del Parlamento en Teherán.