Dentro del Programa de Subvención al Diesel instrumentado en este ejercicio 2003, representó entregar 14 mil 419 credenciales a igual número de productores que ampararon una superficie del orden de las 375 mil hectáreas, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Este programa, operado por primera vez, representó propiciar un apoyo del orden de los 61 millones de pesos, distribuidos entre los productores beneficiarios de los cinco Distritos de Desarrollo Rural que dependen de la jurisdicción de la dependencia federal agropecuaria.
El subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Luis Llano, explicó que la meta que se trazó para este año fue de 16 mil 785 tarjetas para una superficie de 375 mil hectáreas; sin embargo, hasta el momento sólo están activas 14 mil 419 micas, de tal manera que restan por entregarse dos mil 366 más.
De las credenciales que funcionan hasta el momento, siete mil 635 se han repartido entre agricultores de la jurisdicción del Distrito de Desarrollo Rural 01, con cabecera en el municipio de Durango con influencia en la región del Valle del Guadiana.
En la jurisdicción 03 con sede en Guadalupe Victoria y conformada por los municipios de la zona de Los Llanos, operan tres mil 227 tarjetas de subvención del combustible para tractores y equipo agrícola, mientras que en el Distrito 04 con cabecera en Ocampo se entregaron mil 748 micas.
En el Distrito de Santiago Papasquiaro se emitieron 994 credenciales de apoyo, en tanto que en la región de El Salto, Pueblo Nuevo, se asignaron 815 de estos documentos, explicó el funcionario de la Sagarpa.
Enfatizó que el beneficio para los productores consiste en que podrán comprar el diesel a un precio por debajo del precio marcado, ya que no se considera el cobro de gravamen por parte del Gobierno Federal, tal como el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
La cantidad en litros a la que tendrán derecho los productores estará en función de la superficie laborable, pero la dotación fijada es de 135 litros por hectárea de riego y 85 litros por hectárea de temporal, aunque cabe señalar que los agricultores que exploten sus predios únicamente un ciclo agrícola al año serán beneficiados con el 50 por ciento de la cuenta mencionada, apuntó el Subdelegado de Planeación de la Sagarpa.
DATOS
Pretenden mayor productividad
Dentro del menú de programas agropecuarios, el subsidio al consumo de diesel se introdujo como una novedad y actualmente se valoran sus impactos.
Se pretende incorporar a 58 gasolineras.
Al público en general, el litro de diesel vale alrededor de 4.96 pesos, y el precio estímulo es de 2.49 pesos, es decir, se propicia un ahorro del 50 por ciento.
Hay más de siete mil tractores incorporados al programa.
Con la subvención del combustible se pretende impulsar la productividad y el desarrollo del campo.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación