Lerdo

Entregan cheques de liquidación a los productores de ladrillo

Cd. Lerdo, Dgo.- Iniciaron la entrega de cheques de la liquidación programada de los productores de ladrillo del municipio, cada mes entregarán pagos a los doce existentes en la colonia 18 de Julio y San Fernando informó el síndico Humberto Urby Genel.

Destacó que la intención fundamental del Presidente Municipal es tomar acciones de mejoramiento ambiental, entre ellas en el área ubicada en las colonias arriba citadas, además de la Ampliación San Fernando, San Isidro y otras cercanas.

Consideró que esta zona es altamente contaminada, no solamente por las ladrilleras, sino por la trituradora de material para carreteras, fundidora y el relleno sanitario.

Ante esto –añadió- han tomado acciones para mejorar el medio ambiente, como fue el tiradero municipal, que a pesar de la controversia funciona y bien, salvo la eventualidad del incendio de días pasados, pero en materia operativa trabaja normal.

Respecto a las ladrilleras comentó Urby Genel, que tuvieron pláticas con los productores de tabique durante varios meses, finalmente llegaron al acuerdo de reubicarlos en un sitio adecuado para ellos y beneficiar a las familias aledañas a las colonias donde se encontraban.

Entonces localizaron unos terrenos apropiados a nivel del cárcamo, por el rumbo de donde será construida la planta tratadora.

Añadió: “iniciaron la liquidación programada de cada uno de los productores, se les entregarán cheques hasta completar la suma total”.

Explicó el funcionario público que esto implica además de la reubicación, la suspensión definitiva de la producción de ladrillo a nivel del sector arriba citado, algunos con la inhabilitación del pozo o destrucción del mismo.

En el convenio establecieron la obligación del productor de no volver a producir ladrillo ahí.

Sin embargo –dijo Urby Genel- varios de ellos son personas de edad avanzada con más de 30 años en el oficio y cansados por la actividad decidieron retirarse.

“Con esto y de acuerdo a las pláticas con los dos grupos, donde expusieron que la demanda de ladrillo no es tan importante en estos momentos, sino en diciembre, con el flujo de aguinaldo y percepciones extra”.

Por todo lo anterior, la industria de la producción de ladrillo es modesta en Lerdo y no tiene una demanda importante, de ahí que esta gente medianamente sobreviva.

Finalmente dijo el Síndico que lo más importante es el hecho de establecer el mecanismo hasta que todos los obradores del sector estén terminados.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32887

elsiglo.mx