Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El recurso de impugnación del PRI contra la elección federal del pasado domingo en el Distrito 06, se llevará hasta el Tribunal Federal Electoral, Trife.
Y mientras ayer, representantes priistas preparaban la estrategia jurídica a seguir para recurrir a esa instancia, el diputado federal electo por el PAN, Jesús Flores Morfín, dijo que el IFE le entregó ya su constancia de mayoría por unanimidad y auguró que “no prosperará el recurso del PRI”.
“Esto no se acaba, hasta que se acaba”, dijo la ex candidata por el PRI, Laura Reyes Retana, al tiempo que agradeció a la ciudadanía por su voto.
Encaró de nueva cuenta a los jerarcas del PAN, Juan Antonio García Villa y Jorge Zermeño, por “haber permitido a sus chiquillos panistas”, la propaganda negra en su contra, los descalificó moralmente y manifestó que no tienen el valor civil de verla a la cara, por todos los denuestos que hicieron de su persona”.
Dijo que ante la postura del IFE al negarse primero abrir las urnas con votos nulos y fijar sólo la suma de 20 para arriba, “pero al retirarnos nosotros abrieron las 350”, sólo indica parcialidad y que operan a favor de los intereses panistas.
Laura Reyes Retana expresó que “esto no se ha terminado aún, la defensa del voto seguirá y se procederá tope en lo que tope, pues para ello nos sustentan miles de priistas y ciudadanos convencidos de que ganamos y fuimos despojados del triunfo gracias a todo el apoyo que brindó la Presidencia Municipal para ello y a la operación política directa o indirecta de Desarrollo Humano”.
Independientemente de los resultados que se obtengan de esta lucha, quedará el precedente de que no debe haber impunidad y de “las ‘mapacherías’ que hicieron los panistas, pues ahora no se trataba de priistas contra panistas, ellos se metieron con Laura Reyes Retana en forma baja y reprobable”.
Ella señaló a Jesús de León Tello, presidente del Comité Municipal del PAN, como títere y cabeza de “la chiquillada panista”, su doble moral y el fuerte descrédito que ahora tiene sobre sí.
Se respetó la voluntad ciudadana
Miguel Ortega Mata, presidente del Consejo Distrital Electoral 06, declaró ayer que sólo “se respetó la voluntad de la ciudadanía que votó el domingo”.
Agregó que “nosotros terminamos nuestro trabajo al entregar durante la primera hora de ayer jueves, la constancia de mayoría al diputado electo panista, Jesús Flores Morfín.
Por lo tanto, rechazó las acusaciones del PRI en el sentido de que los consejeros electorales del Distrito 06 actuaban con inequidad o desinterés, porque el proceso de conteo de las casillas se transparentara.
Y añadió respecto al retiro de los representantes del PRI, durante la sesión permanente del pasado miércoles, que “de ninguna manera se actuó con inequidad o falta de interés para transparentar el resultado de la elección”.
Fueron los consejeros electorales los que votaron a favor de que sólo se abrieran las casillas con votos nulos en cantidad mayor de los 20.
Sostuvo que no se violó de ninguna manera le Ley, ya que para abrir las 350 urnas “nos basamos en el artículo 247 Capítulo Tercero del Cofipe, que es el que norma las elecciones federales.
Ortega Mata se mostró más bien interesado en concluir el capítulo y no entrar más en polémica al indicar que en ningún momento hubo parcialidad en el actuar de los consejeros electorales del 06 y que “si me puse de pie cuando estábamos en la sesión, fue para ir al baño, no para atender ninguna llamada como se mal informó”.