29 agosto 2003
Caracas, (Notimex).- La oposición venezolana realizó multitudinarias marchas para respaldar la entrega al Consejo Nacional Electoral de más de tres millones de firmas que avalan el pedido de un referendo para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez.
Analistas locales consideraron que alrededor de un millón de personas se concentró este miércoles en la céntrica avenida Libertador donde convergieron seis columnas que partieron esta mañana desde distintos puntos de Caracas, la capital venezolana.
Dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática oficializaron este miércoles la entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) de 182 mil 886 planillas originales que contienen las tres millones 236 mil 320 firmas recolectadas en febrero pasado.
En la madrugada, escoltados por policía, dirigentes opositores entregaron las planillas originales en las dependencias del CNE, que deberá certificar su validez.
En un documento entregado al ente comicial la alianza opositora solicitó "aplicar los métodos de verificación hasta ahora utilizados para constatar la validez de los datos aportados por los firmantes y el registro electoral".
Asimismo instaron al CNE a que "proceda, conforme a ello, a convocar y fijar el referendo revocatorio dentro de los lapsos establecidos por la ley.
El documento hace hincapié en que de acuerdo a la Constitución y las interpretaciones que ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se cumplió la mitad del mandato de Chávez, reelegido el 30 de julio de 2000 y que asumió cargo el 19 de agosto de ese año.
Una disposición constitucional prevé la posibilidad de que la ciudadanía solicite la realización de un referendo para revocar el mandato concedido al presidente de la República, a partir de que este cumpla la mitad de su mandato.
La procuradora general de la República, Marisol Plaza, aseguró a su vez, que las firmas recogidas en febrero pasado para solicitar el referendo "no son válidas", y calificó de "show" su entrega este miércoles al CNE.
La funcionaria señaló que las rúbricas entregadas al CNE "son extemporáneas" porque es a partir de este día cuando se puede empezar el proceso de recolección de firmas.
De lo contrario se podría incurrir en un abuso contra la voluntad electoral y su derecho a cambiar de opinión, precisó la funcionaria.
Plaza advirtió que se puede "demandar por delito" a quienes recogieron las firmas sin respetar los tiempos. "Se está haciendo un show para convertir un derecho en un acto electoral", aseguró la funcionaria a la televisora estatal Venezolana de Televisión.
En un ambiente festivo, los grupos opositores al militar retirado recorrieron autopistas, avenidas y calles, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sonando silbatos, tambores y lanzando consignas contra el mandatario.
Los manifestantes portaron banderas de Venezuela y de diversos partidos de oposición, así como pancartas contra el jefe de Estado, en una de las cuales se podía leer "Chávez hasta el 2021 SI, pero en La Planta (cárcel local).
La protesta recordó las realizada en diciembre y enero pasados, cuando la oposición organizó un paro cívico nacional para exigir la renuncia del presidente Chávez, pero a diferencia de aquellas, hoy "existe un objetivo muy definido", según uno de los manifestantes.
El abogado Pablo Narváez dijo que hoy "existe una verdadera unidad de la oposición, que permitió entregar millones de firmas a la autoridad electoral".
El Tribunal Supremo de Justicia deberá designar el próximo lunes a los integrantes de la CNE, luego de que el Congreso fue incapaz de lograr un acuerdo para nominar a sus miembros.