Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Entregan firmas en apoyo al Proyecto Varela en Cuba

03 octubre 2003

La Habana, (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que entregó hoy ante el Parlamento 14.384 firmas a favor de la democratización, dijo que los cambios en Cuba "ya comenzaron".

Payá acudió a la Asamblea Nacional del Poder Popular para presentar las nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela, que se suman a las 11.020 entregadas en mayo del pasado año, muchas más de las 10.000 que, según la Constitución cubana, se necesitan para impulsar reformas legales en el país.

El Proyecto Varela propone la convocatoria de un referéndum para reformar las leyes cubanas respecto a la libertad de expresión y asociación, amnistía de presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.

El líder del MCL divulgó un comunicado del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela que afirma que los cambios en Cuba "ya comenzaron" e insiste en que sólo se lograrán "si la mayoría de los cubanos dan su propio paso de liberación personal y de solidaridad con su propio pueblo".

Las firmas, explicó, fueron recogidas antes y después del encarcelamiento de "los prisioneros de la Primavera de Cuba", como Payá se refiere a los 75 disidentes condenados en marzo, entre ellos varios simpatizantes del Proyecto Varela.

"Muchas de las firmas fueron recogidas después de la ola represiva. Con esto queremos decir que nace la esperanza, Cuba necesita cambios y hay una vanguardia ciudadana dispuesta a lograrlos", dijo Payá ante un grupo de periodistas extranjeros.

Las reformas que quiere impulsar "son para todos los cubanos, por la paz de Cuba, por los derechos de todos los cubanos, incluyendo a los que nos persiguen", insistió.

Las firmas, que ocupan 3.443 documentos, se acompañan del nombre y el número de identificación de los firmantes, según explicó Payá, que entregó también una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón.

En la carta, Payá denuncia las "amenazas y molestias, que, de parte de la Seguridad del Estado, están sufriendo muchos de estos ciudadanos que se dirigieron a los diputados de la Asamblea Nacional para hacer esta petición, haciendo uso de sus derechos constitucionales".

"Es delictivo y bochornoso que la respuesta de los que se supone que los representan, sea el envío de agentes a reprimirlos. Al menos, esta es la interpretación de los ciudadanos molestados, ya que fue a los diputados de esta asamblea a quienes se dirigieron con la petición, y no a la Seguridad del Estado", denuncia.

"Muchos de los gestores del Proyecto Varela fueron encarcelados y condenados, en juicios sin garantías y con acusaciones falsas, cuando en realidad sabemos que la causa fue su participación en esta iniciativa ciudadana que se apoya en la Constitución".

"Los derechos que demandamos en el Proyecto Varela están enunciados en la Constitución, pero además los tenemos porque somos seres humanos", concluye.

Según Payá, hay todavía "un número de firmas que no se han podido entregar debido al acoso y a la represión", pero "la campaña sigue y nuestro mensaje es de esperanza y de paz para todos los cubanos".

"Nosotros ponemos la esperanza en estos ciudadanos que están firmando, que son el factor de cambio. Serán los propios cubanos los que tienen que lograr el cambio", insistió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52831

elsiglo.mx