SALTILLO, Coah.- Con el apoyo del PRI, PRD, UDC y PT, ayer entregó la iniciativa de la Ley de Acceso a la Información Pública el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al Congreso del Estado para su discusión y aprobación, en su caso. Sólo el PAN se abstuvo de respaldar el proyecto del Ejecutivo.
Durante la entrega de la citada iniciativa a los representantes de dichas fracciones parlamentarias, Sifuentes Guerrero dijo que la ley presentada tutela el derecho de todas las personas a investigar, conocer, recibir, utilizar y difundir la información pública.
Dijo que con esto las instancias de gobierno deberán proporcionar de manera gratuita la información pública, que sea solicitada de manera escrita o verbal, dentro de un plazo mínimo para cumplir su solicitud.
El proyecto del Ejecutivo, que consta de 71 artículos, recibió el apoyo de todos los partidos representados en el Congreso local, a excepción de PAN, quien pretende cabildear su propio proyecto.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Angel Pérez Hernández, dijo que aun cuando el proyecto del Ejecutivo contiene muchas de las propuestas presentadas por el blanquiazul presentadas en su respectivo proyecto.
“Sin embargo, según nuestro particular punto de vista esta iniciativa, aun con todas las bondades que presenta, es omisa en algunos puntos de suma importancia, ya que para complementarla constantemente la remite a las leyes ya existentes”, expresó Pérez Hernández.
Por el momento, sólo el PAN y el Ejecutivo han presentado con toda formalidad sus respectivos proyectos de ley de acceso a la información pública, y el resto de los partidos solo dio a conocer una serie de consideraciones generales para que fueran incluidas en la normatividad que en lo futuro apruebe el Congreso.
“Esperamos que cuando menos esta ley pueda cobrar vigencia en el último año de este sexenio”, expresó Sifuentes Guerrero.