06 octubre 2003
TEHERAN, (Reuters).- Irán entregará una lista de partes importadas para su programa de enriquecimiento de uranio, y mostrará a los inspectores de la ONU dónde estaban almacenadas, en un esfuerzo por demostrar que no está fabricando armas nucleares, dijo el lunes un alto funcionario iraní.
Pero el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, dijo que Teherán, al que se le ha dado hasta el 31 de octubre para despejar dudas sobre sus objetivos nucleares, no podría precisar de dónde provenían las partes.
"Esos son artículos que no fueron adquiridos oficialmente, fueron comprados mediante intermediarios y no es posible rastrear intermediarios", dijo Salehi. "Ellos le darán (al OIEA) una lista de artículos y les mostraremos los lugares donde estos fueron guardados porque fueron almacenados en varios lugares", agregó.
Un equipo de inspectores del OIEA actualmente trabaja en Irán. Inspectores del OIEA han encontrado rastros de uranio enriquecidos --del tipo que se usa en armas-- en dos sitios en Irán. Teherán dijo que los hallazgos fueron causados por contaminación de partes importadas y no una señal de que está produciendo secretamente material fisible.
El uranio enriquecido puede ser usado como combustible para reactores de energía nuclear, o para producir bombas atómicas.
Teherán niega las acusaciones estadounidenses de que está edificando en secreto capacidad nuclear, y dice que su programa nuclear es completamente pacífico, dirigido a producir electricidad para satisfacer la creciente demanda.